Autoridades estatales dicen que trabajan, pero no hay detenidos
Segunda parte
El Fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Irurgas, señaló que existen 22 investigaciones en el Registro Civil de Oaxaca por suplantación de identidad para robar propiedades, al tiempo de admitir que no existe certeza jurídica de la tenencia de la tierra en la entidad, por lo que se ha acrecentado este tipo de delitos.
“Sí hay investigaciones, yo no calificaría como el Cártel del Despojo porque no todos los casos tienen una conexión, son de diferentes grupos y un cártel opera en conjunto, en este caso de los despojos son diferentes los involucrados, pero se está investigando, hay cinco denuncias contra funcionarios y 22 investigaciones abiertas contra el Registro Civil y quienes resulten responsable”, sostuvo.
Al hilo de lo expuesto, la 65 legislatura de Oaxaca pidió a las instancias correspondientes garantizar el Estado de Derecho, al aplicar las órdenes de aprehensión que han sido anunciadas desde la tribuna del Congreso Local.
“Quien es capaz de alinear al Registro Agrario Nacional, al Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca (IFREO), el Instituto Catastral del estado De Oaxaca (ICEO), Registro Civil, también puede doblar un juez cuyo núcleo principal de intereses está supeditado al poder local”, dijo la legisladora Rosalinda López García, a solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que atraiga no solo el caso de los hermanos Gómez Conzatti y Martínez sino los otros caso que están documentados.
Víctimas de despojo en Oaxaca responsabilizan a notarios vinculados lo que pueda sucederles
Desde el 2008 se denunció a la familia liderada por Antonio Mendiola Cottier, allegados también a políticos priístas, quienes a través de documentos falsos se han apropiado de diversos inmuebles, la última denuncia 8343/FVCE/Oaxaca/2022, fue por el intento de despojo de una propiedad ubicada en la agencia de San Felipe del Agua, zona residencial de la Ciudad de Oaxaca, donde ingresaron con personas armadas.
A este hecho, se sumaron testimonios como el de Adriana Ricardez quién relato que el martirio de su familia comenzó en el 2008 “tuvimos la visita de los Mendiola Cottier y un abogado que los representaba, a la oficina del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Pochutla, Oaxaca, argumentando ser dueños de un predio en Playa Panteón que en realidad era nuestro de hace más de 40 años.
Presentaron una demanda a la Procuraduría de la Reforma Agraria, donde les contestaron que, al ser una propiedad comunal, no les competía a ellos si no a las autoridades comunales de dicho municipio, por lo que nos convocaron a un careo con los Mendiola Cottier en las oficinas de Bienes Comunales en presencia de la licenciada representante de la Reforma Agraria.
Al terminar dicha reunión la licenciada se marchó molesta pues los Mendiola alegaban no tener ningún documento original, más que una constancia de su padre y solo copias notariadas, así es su modus operandi, certifican con notarías copias manipuladas. Nosotros presentamos toda la documentación que acredita nuestra posesión pacífica y continua, durante más de 40 años, así que desistieron por un par de años, pero después volvieron con gente armada a querer amedrentarnos”.
Así como Adriana Ricárdez y los hermanos Gómez Conzzati hay otras mil 400 carpetas de denuncias por despojo que podrían quedar impunes, advirtieron las víctimas al reclamar la opacidad de las autoridades encargadas de la impartición de justicia.
“Esta administración termina sin castigo a los responsables directos, que son servidores públicos, políticos y fedatarios, mientras tanto las víctimas seguiremos con el peligro de que en cualquier momento nos hagan algo, en mi caso hago responsable al notario Jorge Merlo de lo que me llegue a suceder”, ultimó Caleb Gómez Conzatti en la entrevista.
“Se está trabajando”, responde fiscal Arturo Peimbert
Al ser cuestionado sobre la dilación de los procesos y la impunidad, el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo señaló que está trabajando para esclarecer todas las carpetas de investigación, no obstante, se limitó a dar detalles al argumentar que la ley se lo prohíbe.
“Si puedo decir que, en relación con el despojo de inmuebles, nos encontramos con una realidad y una mecánica sui generis, que se presenta no sólo en la capital sino en diversas ciudades del estado. En esta forma de delinquir encontramos la participación de fedatarios, abogados, corredores públicos, autoridades comunales y ejidales, autoridades registrales, autoridades municipales y en ocasiones el propio crimen organizado”.
Abundó que este tipo de hechos ha aumentado en la región del Istmo de Tehuantepec, debido al crecimiento de la plusvalía derivado del proyecto de desarrollo del Corredor Interoceánico y los beneficios económicos que puede representar la tenencia de la tierra, y en la zona de la Costa, por la posibilidad de explotar los terrenos en desarrollos turísticos.
Pero pese a estas declaraciones no existen detenidos, por lo que la responsabilidad recae en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, toda vez que, tienen “el balón en la cancha” para instruir la captura de los principales operadores del Cártel del Despojo.