• La secretaria del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, argumentó que “acciones desesperadas” de autoridades municipales han abonado al problema de la crisis de basura.
La secretaria del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, Helena Iturribarría Rojas destacó en entrevista que las acciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no son las indicadas toda vez que no se dedica a resolver temas de impacto ambiental.
Sin embargo, aseguró que el apoyo que se podría solicitar ante está instancia es el impacto de la basura en la salud de las y los oaxaqueños, sin embargo, se debe de realizar una investigación respecto a la influencia de la contaminación en problemas gastrointestinales o bien, de la piel.
“No tenemos evidencia respecto a esos problemas, tendríamos que investigar en las clínicas cercanas a los lugares donde existe la contaminación”, comentó.
Respecto a la búsqueda de la solución, Iturribarría Rojas añadió que se encuentran dialogando con autoridades del municipio capitalino y zonas conurbadas, sin embargo, sentenció que las acciones de ir a depositar la basura en otros lugares solo son acciones desesperadas por parte del Ayuntamiento Municipal de Oaxaca de Juárez y otros municipios.
La secretaria desistió en dar más información respecto al espacio que se pretende utilizar para el depósito de los desechos sólidos de Oaxaca y demás municipios.
Cabe destacar que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, habría anunciado una denuncia penal en contra de autoridad de San Pablo Etla, por la retención de camiones de basura que habrían ido a depositar sus desechos por propias órdenes del edil capitalino.