El presidente municipal de Santiago Etla, Rey Ortíz confió que el próximo lunes podrían alcanzar un acuerdo con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para liberar 9 camiones de basura que mantienen retenidos luego de ingresar al Valle Eteco sin el permiso para su descarga.
Indicó que en el caso de Santiago Etla, se redujo en un 50 por ciento, la multa por cien mil pesos aplicada en días pasados, “esperamos que ya se resuelva este conflicto, nosotros ya llegamos a un acuerdo, solo falta San Pablo Etla”.
Reconoció que la multa por cinco millones de pesos impuesta por San Pablo Etla fue “elevada”, tomando en cuenta que no se descargó la basura que contenían los camiones y que no hubo más daño ambiental.
Abundó que el próximo lunes se reunirán nuevamente con las autoridades municipales que conforman el Valle Eteco para lograr un acuerdo y puedan liberarse los camiones que aun mantienen los desechos cargados en los vehículos.
En tanto, el Cabildo del municipio de la capital, presentó una denuncia contra las autoridades que mantienen retenidos los camiones de basura.
La regidora Mirna López Reyes señaló que la multa aplicada por las autoridades del Valle Eteco, fueron sumamente elevadas, “después de mesas de diálogo, y ante la negativa de reducir el monto se acordó acudir a las instancias jurídicas”.
“Se argumenta un daño social que no establece la ley, no obstante se pidió llegar a un acuerdo, pues resulta imposible de pagar los cinco millones de pesos, es desproporsionado, adicionalmente no hubo un daño al ambiente como tal, porque no se permitió la descarga al terreno de un particular que utilizaría los desechos para composta”.
Expresó que como ayuntamiento solicitaron la devolución de las unidades, ante la necesidad de retirar los camiones para evitar que los desechos que cargan despidieran malos olores al no tener ningún tratamiento, “pero nos negaron esa posibilidad, por lo que esperamos que se resuelva a la brevedad”