• El presidente López Obrador reveló que el 70% de migrantes son venezolanos en espera de visas para entrara al país vecino.
Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México ha pedido ayuda al gobierno de Joe Biden para extender el número de visas a migrantes, toda vez que, se ha agravado el problema en la frontera sur y sobre todo en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la Región del Istmo.
Aseguró que “entiende” la preocupación del presidente municipal Humberto Parrazales al declarar al municipio rebasado por este fenómeno migratorio, por lo que, el gobierno ha considerado tomar acciones como instalar albergues en varios puntos del país para que las y los migrantes puedan desplazarse.
El presidente informó que el 70% de la población migrante se conforma de ciudadanos venezolanos, sin embargo, se cuenta con afluencia de migrantes provenientes de Nicaragua, Colombia, y países de Centro América.
“Se requiere un plan que signifique ordenar el flujo migratorio, que haya desarrollo en los pueblos de dónde es originaria la gente”, comentó.
Por otra parte, el mandatario mexicano expresó su molestia contra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de continuar con la política de “simulación” y no apoyar en estos fenómenos migratorios.