El presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito AC, Ernesto Gutiérrez consideró lamentable que las imágenes de cuerpos desmembrados haya llegado a la capital, luego de señalar que la ciudadanía y las autoridades no deben acostumbrarse a verlas sino actuar en consecuencia.
Dijo que al interior del observatorio ciudadano, en el que participan representantes de cámaras empresariales y de comercio de Oaxaca, preocupa que estos hechos repercutan en todos los ámbitos de la economía, aun cuando se piense que son hechos aislados.
Recordó que Oaxaca vive de su turismo de forma prioritaria y la percepción se puede reflejar en temor, desconfianza y rechazo de quienes vienen a la entidad y escuchan, ven o se enteran de hechos como los ocurridos, de manera que no regresan o no llegan.
Consideró que en un periodo de transición las autoridades del gobierno que aun sigue en funciones debe servir hasta el ultimo momento “sabemos que es un periodo difícil porque pareciera que ya no hay nadie, se hace un vacío, pero el gobierno continúa y debe reflejarse, con acciones de fortalecimiento a la seguridad”.
Se requieren más cámaras de videovigilancia, para inhibir estos delitos, “y aunque la respuesta casi siempre es que no hay recursos, apelamos nuevamente a que no se queden con brazos cruzados y se actúe”.
Expresó que la inseguridad nos afectan a todos, “cuando se dan estos hechos, la percepción de incertidumbre se acrecienta y el temor también por ello urge atender estos hechos y no esperar a que tenga graves consecuencias”.