•Destaca Javier Lazcano Vargas avances significativos con relación a las obras destinadas para Oaxaca.
• Diputados y diputadas locales reviran las acciones de SINFRA por falta de cumplimiento.
Como parte de los acuerdos realizados el pasado miércoles y la glosa del sexto informe del gobernador Alejandro Murat, este día se realizó la primera comparecencia ante el Congreso del Estado por parte de funcionarios del gobierno de Alejandro Murat, por lo que, este lunes participó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA)
En su participación, el titular Javier Lazcano Vargas, destacó los montos invertidos por el gobierno del estado respecto a las obras de alto impacto en Oaxaca, del orden de los mil 303 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022.
Resaltó las principales obras como la construcción del circuito interior de la Ciudad de Oaxaca, con un monto aproximado de inversión de 588 millones de pesos, asimismo, la construcción del Centro de Congresos Ubicado en Santa María Huatulco, con un monto de inversión de 323 millones de pesos y la Construcción del Centro Cultural Álvaro Carrillo, con una inversión superior a los 360 millones de pesos.
Pese a la exposición de datos y acciones, diputadas y diputados cuestionaron a la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable sobre las obras inconclusas en diferentes municipios de la entidad federativa.
En este sentido, las diputadas del Partido Nueva Alianza de Oaxaca (NAO), Adriana Altamirano y del Partido Acción Nacional, Naty Díaz exhortaron al titular de la dependencia entregar un informe de las obras que quedarán inconclusas, así como, el motivo.
Al respecto el secretario de estado, las razones van desde problemas sociales, hasta desastres naturales.
Respecto al cuestionamiento del diputado del Partido Verde Ecologista de México, Samuel Gurrión, sobre el avance real de la autopista Oaxaca-Costa, el titular de SINFRA destacó que existe un avance real del 88% debido a problemas sociales y agrarios, esperando que esta carretera empiece en funcionamiento a finales del primer semestre del año 2023.
Durante el debate entre legisladores y el secretario, fotografías y datos salieron a relucir a favor y en contra.
Por una parte, evidenciando las obras inconclusas en Oaxaca, mientras que, por el otro lado, se revelaron fotografías y datos que demostraron la culminación de varias obras en Oaxaca.