El grave rezago en la conclusión de obras, la falta de criterio de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos en materia de Infraestructura, hace que para el Partido Acción Nacional, este gobierno “este reprobado”, señaló la diputada Naty Díaz, durante la comparecencia del titular de Sinfra, Javier Lazcano.
La legisladora del grupo parlamentario panista, “por lo que respecta a esta Administración y en particular la secretaria a su cargo y como cabeza de sector están, por decir lo menos y de la manera más cortés reprobados”.
Y es que de acuerdo con la información presentada, la actual administración y en particular esta Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial, “deja un rezago en esta materia que impacta sin lugar a dudas en la vida de los oaxaqueños y las oaxaqueñas”, enfatizó.
Lamentó que esta ausencia de eficiencia, así como una mala planificación del ejercicio tanto de las obras y en el presupuesto, además de la asignación de obras ordenadas de manera directa no solo en su secretaria, se extendió también, en: CAO (Caminos y Aeropistas de Oaxaca); CEA (Comisión Estatal del Agua); Coreturo (Comisión para la Regularización de la tenencia de la tierra urbana de Oaxaca); IOCIFED (Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa y Sapao (Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca).
Consideró que el derecho a ser informados no solamente es una obligación, también es una responsabilidad y por consecuencia un acto de congruencia, en el tema de la infraestructura del Estado, el cual representa el soporte que permite el desarrollo de las actividades sociales de la entidad.
Recordó que se habló hasta el cansancio que esta administración se enmarca en el denominado modelo Oaxaca, “el mismo Gobernador, se ha encargado de resumir en tres palabras: crear, construir y crecer, sin embargo, fuera de filias y fobias queda claro que lo único cierto es que se prometió pero no se cumplió”.
En ese marco, puntualizó que corresponderá al pueblo de Oaxaca la calificación definitiva acerca de la labor de este gobierno que culmina, “no son tiempos de júbilo, ni celebraciones; los retos y las carencias de Oaxaca siguen siendo muchas y la exigencia política de la sociedad oaxaqueña para atenderlas y resolverlas, es cada vez mayor y se expresa de manera más intensa y asertiva”.
En su segunda participación durante la citada comparecencia recriminó a Javier Lazcano que no hay correspondencia entre los mil 988 millones 104, mil 213.05 pesos asignados en dos años, frente a los pésimos resultados en obras que supuestamente ya están terminadas.
“Y eso es precisamente lo que causa molestias secretario, solo como ejemplos: la obra de pavimentación de concreto hidráulico del circuito interior se está colapsando, cerca por la ex garita no hay paso, porque se hunde el pavimento, el centro cultural Álvaro Carillo sin terminar, el de Símbolos Patrios sin terminar y ustedes ya se van”, precisó luego de cuestionar cuándo se terminarán estas obras al 100%.
La diputada Naty Díaz demandó el monto de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, es decir las denominadas “ADEFAS de las dependencias que se encuentran sectorizadas y antes de que concluya su cargo, pidió que informe al pueblo oaxaqueño, monto y copia de las pólizas de seguros que las empresas tienen que presentar al momento de que se les adjudican las diferentes obras.
Sobre todo, abundó porque sí se dividiera el monto millonario entre las y los habitantes de Oaxaca, “créame repartidos en la población se haría más de lo que ustedes llevaran acabo”.