Un grupo de egresados de la Escuela Normal Superior de Oaxaca (ENSFO) tomaron varias unidades del transporte urbano en el primer cuadro de la capital oaxaqueña para bloquear avenida Independencia en sus cruces con las calles 20 de noviembre, Porfirio Díaz y García Vigil.
Lo anterior, como parte del inicio de una actividad política para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el reconocimiento de estudios de 10 generaciones egresadas en el periodo 2004-2010.
De acuerdo con representantes de la Coordinación Provisional de Egresadas y Egresados de la ENSFO, esta actividad la llevan a cabo en el marco del décimo segundo Congreso Democrático de la Sección 22, al tiempo de denunciar desatención tanto de la gremial como del Gobierno del Estado saliente respecto a dicha problemática.
Señalaron que al no contar con la certificación y titulación de sus estudios, la escuela no cumple los objetivos para la que fue creada respecto a la profesionalización de las y los trabajadores de la educación de manera gratuita mediante estudios intensivos, periodos vacacionales y fines de semana.
Aseveraron que las autoridades no han recibido sus documentos y han retardado las mesas de diálogo para tratar este tema, entre otros detalles en los que han hecho caso omiso.
Ante la dilación, exigieron al nuevo gobierno que encabezará Salomón Jara Cruz y a la nueva dirección del Comité Ejecutivo Seccional de la S-22 trazar una ruta para la atención a ésta y otras demandas de estudiantes y egresados de la ENSFO como el reconocimiento de su nueva dirección.
Explicaron que la certificación se da mediante un proceso en el que autoridades educativas estatales tendrían que recibir la documentación y posteriormente canalizarla a la Ciudad de México, pero hasta el momento no ha habido ningún avance.
De no ser atendidos, las y los manifestantes anunciaron que intensificarán sus movilizaciones en la ciudad, por lo que pidieron disculpas a la ciudadanía sobre las afectaciones que pudieran generar.