• Añadieron que se encuentra en riesgo las líneas eléctricas que abastecen en algunos municipios de los Valles Centrales.
Habitantes de Santa Catarina Ixtepeji, denunciaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la falta del pago de indemnización a la tala de más de 29 mil árboles en un margen de 49 hectáreas de bosques en esta localidad.
En este sentido, Mario Guadalupe Gómez, presidente del comisariado de bienes comunales añadió que existen una sentencia del Tribunal Superior Agrario en el que se le pide a la CFE el pago de un millón 900 mil pesos como indemnización.
En este sentido, los pobladores anunciaron una serie de movilizaciones sobre todo en la sede de la paraestatal ubicada en San Felipe del Agua en la capital oaxaqueña, en espera de alguna respuesta afirmativa.
Asimismo, destacaron que el servicio de energía de los Valles Centrales se encuentra amenazado toda vez que las líneas eléctricas están apunto de ser alcanzadas por los árboles, por lo que, se corre el peligro de algún incendio provocado por algún corto circuito.
El presidente de bienes comunales, aprovechó la entrevista para informar que existe otro problema, el cual, contempla la invasión de la plaga del gusano defoliador, mismo que ha afectado 5 mil hectáreas de bosque, logrando reducir su impacto en un 75%.