El fiscal general de Zacatecas, José Francisco Murillo Ruiseco informó sobre la detención de presuntos policías preventivos de Pinos y agresores del comandante de la Guardia Nacional en la entidad José Silvestre Urzúa Padilla.
Murillo Ruiseco indicó que debido a trabajos de inteligencia en materia de seguridad, se identificaron acciones delictivas en el municipio de Pinos y comunidades aledañas, lo que originó que se realizaran diversos operativos, lo que causó enfrentamientos y detenciones.
El Fiscal explicó que con las acciones obtenidas obtuvieron una orden de aprehensión en contra de tres posibles elementos de seguridad pública del municipio de Pinos, Zacatecas, a quienes se les detuvo, decomisaron armas y posibles objetos de delito.
Despliegan operativo
Explicó que los sucesos se presentaron en tres eventos, donde participaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía de Investigación y la Comisión Nacional Antisecuestro.
A los elementos de seguridad municipal, el ejército mexicano, le revisó el armamento a disposición, y se cumplimentó esta orden de aprehensión obtenida por el Poder Judicial del Estado, por el delito de secuestro agravado, por lo que fueron detenidos y trasladados a la capital zacatecana para hacer puestos a disposición de las autoridades competentes.
Las personas detenidas fueron identificadas como Arturo, Emmanuel y Tomas, mismos que fueron puestos a disposición de internados en el Centro Regional de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas.
El Fiscal del Estado añadió que como parte de este mismo operativo, a la par se ejecutaron tres órdenes de cateo, una en la dirección de seguridad pública de Pinos, en un domicilio del mismo municipio y otra en la capital Zacatecana.
Francisco Murillo indicó que como otro evento se realizó un operativo de búsqueda de personas, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, en acompañamiento con el ejército mexicano y la Guardia Nacional, en la comunidad de Los Conos, Pinos, Zacatecas, donde se encontró un cuerpo calcinado, por lo que peritos de la fiscalía iniciaron el procesamiento del cuerpo.
Acto seguido, y como un tercer momento en dicho operativos se suscitó una agresión armada en una comunidad del municipio de Pinos, esto en razón del despliegue de acciones de contención de actividades las delictivas, donde pierde la vida un masculino que continua en calidad de no identificado.
Más tarde, en la comunidad de Jaltomate, Pinos, el General Urzúa Padilla, en compañía de sus elementos de la Guardia Nacional, tuvieron un segundo enfrentamiento donde perdió la vida, junto con su agresor. El Fiscal indicó que el Coordinador de la Guardia Nacional, fue trasladado al hospital general de Pinos, sin embargo perdió la vida en el nosocomio.
Añadió que como resultado de esta agresión, dos hombres y una mujer fueron detenidos, mismos que serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, además de habérseles asegurado armamento y otros objetos relacionados con delitos.
David Monreal asegura que no bajarán la guardia contra la delincuencia
Ante la muerte del general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila aseguró que no bajará la guardia en la lucha contra la delincuencia en la entidad zacatecana.
David Monreal asegura que no bajarán la guardia contra la delincuencia
FOTO: Especial
En un video mensaje para dar a conocer los pormenores del asesinato de Urzúa Padilla, el mandatario estatal ofreció sus condolencias a familiares y amigos, así como a la Guardia Nacional, y la Secretaría de la Defensa Nacional por la pérdida de este mando.