• Es acusado de evadir las responsabilidades y violentar derechos políticos respaldando la reforma contra la paridad en pueblos indígenas.
En conferencia de prensa, defensoras de los derechos humanos y políticos de las mujeres, así como feministas denunciaron la falta de capacidad del defensor de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Denunciaron que existe opacidad respecto al respaldo que se ha dado al decreto 1511 mediante el cual se reformó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO) lo que elimina la paridad de género en los pueblos indígenas de Oaxaca.
En este sentido, Flora Gutiérrez, integrante de la red de abogadas Indígenas señaló que el pasado 4 de noviembre le solicitaron mediante escrito a Rodríguez Alamilla la declaratoria de inconstitucionalidad a la reforma de la Ley electoral de Oaxaca, sin embargo, no se tuvo alguna respuesta positiva.
Sin embargo, ante el vencimiento del plazo, las activistas acusaron al defensor de sumarse a la cadena de instituciones que han violentado los derechos políticos de las mujeres que viven en comunidades regidas por sistemas normativos internos.
Ante esto, la diputada local Concepción Rueda, anunció que buscará la renuncia del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ante el Congreso del Estado de Oaxaca.