El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), inyectará 55 millones 263 mil 332 pesos para la remodelación del Hotel Quinta Real Oaxaca, cuyo dueño es Olegario Vásquez Raña, uno de los hombres más ricos de México.
Con base en la información del Portal de Transparencia Presupuestaria, Observatorio del Gasto del Gobierno Federal, el hotel que pertenece al Grupo Empresarial Ángeles, ha recibido desde el 2019 recursos públicos para su conservación a través del Programa de Mantenimiento para el Hotel Ex Convento de Santa Catarina de Siena (Hotel Quinta Real Oaxaca).
El proyecto muestra una restructuración de baños, restauración de vigas, rehabilitación de domos en habitaciones, restauración de pisos en andadores y acabados en muros y mejoramiento de arquitectura de paisaje, con el paso del tiempo y las características históricas han sufrido deterioro y desgaste.
“La inversión apoyará la afluencia de turistas al destino, con el propósito de acrecentar los niveles de ocupación, consumos y otros servicios adicionales, con resultados de operación positivos”, dicta el documento.
En el 2019 Fonatur invirtió cuatro millones 658 mil 453 pesos para la remodelación del hotel, mientras que en 2020 el monto ascendió a 17 millones 689 mil 830 pesos; en el 2021 el monto invertido creció hasta 23 millones 002 mil 687 pesos y ya para el 2022 se etiquetaron nueve millones 912 mil 362 pesos.
Olegario Vásquez Raña es uno de los hombres más ricos de México y es dueño de hoteles, bancos y medios de comunicación, entre los que sobresalen Grupo Imagen y el periódico Excélsior.