La mañana de este lunes, transportistas de la Costa activaron un bloqueo total sobre la carretera federal 200, tramo Pinotepa Nacional – Acapulco, a la altura del retén de la policía, para exigir operativos en la zona ante la prestación del servicio ilegal de motocarros.
Las y los manifestantes señalaron que la situación se da principalmente en la localidad de Santa María Huazolotitlán, toda vez que las autoridades municipales otorgaron permisos para la circulación y explotación del servicio mixto en la modalidad de motocarros.
Ante esta situación, señalaron que hace más de dos meses solicitaron el despliegue de elementos de la Policía Vial Estatal en la región para detener las unidades ‘piratas’ pero no fueron escuchados.
Acusaron que la Secretaria de Seguridad Pública, Dalia Baños Noyola; el Director de la Policía Vial Estatal, David Antonio Jiménez y la titular de la Secretaría de Movilidad, Claudia Silva Fernández, no han ejecutado las instrucciones del gobernador Alejandro Murat con quien se reunieron para poner fin a la problemática.
Además, solicitaron que se abra una investigación contra la edil de Huazolotitlán al usurpar funciones por dar luz verde para la circulación de unidades ilegales que afectan en gran medida al transporte legalmente constituido en la Costa.
Las y los concesionados no descartaron que el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, tenga ‘metidas las manos’ en el tema y, por lo cual, su demanda no ha sido atendida.
De no obtener una respuesta favorable, los transportistas se trasladarán el próximo miércoles a la capital oaxaqueña para radicalizar su protesta ante la llegada del nuevo gobierno encabezado por Salomón Jara Cruz.
En tanto, pidieron disculpas a la ciudadanía por la afectación que generen sus movilizaciones.