• Se trata de un libro sobre profesionalización de las fuerzas policiales y capacitación en perspectiva de género, así como, la Inclusión de la sociedad en solidaridad con las mujeres.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas en compañía de la doctora Micaela Guzmán Jiménez, presentaron el libro “Retos y posibilidades de la capacitación y profesionalización policial con perspectiva de género”.
En este sentido, la coordinadora editorial Micaela Guzmán habló de la importancia y la deuda histórica que se tiene con la mujer y el combate contra la violencia de género en Oaxaca, por lo que, se necesita de una policía capacitada.
Asimismo, Rosa Nidia García médica cirujana añadió que la mejor arma que pueden tener los seres humanos es un libro, que permiten aprender, por lo que, dicho texto tiene la utilidad permanente de consulta.
“Debemos leer lo que contiene y aplicarlo, toda vez que la ley debe ser tomada y aplicada con relación a una perspectiva de género”, argumentó.
María Isabel Chagoya Méndez, añadió que se realizó un esfuerzo para la creación de una red de constructoras de paz, realizando proyectos y organizándose entre mujeres en Oaxaca.
“No esperemos a que los hombres resuelvan lo que nosotros tengamos que resolver, tenemos que ser aliados, pero resolver nuestros propios asuntos”, añadió.
Destacó que se tendrá que seguir trabajando para acabar con las fallas que se ha generado en sociedad, por lo que, se tiene que llevar a cabo un plan estatal de desarrollo integral en donde se pueda trabajar en coordinación entre autoridades y sociedad.
En su intervención, José Manuel Vera Salinas reconoció que Oaxaca tiene una alerta de género en 40 municipios, la cual, nunca ha podio ser combatida, por lo que, se necesita el apoyo de los niveles de gobierno en la entidad.
“Las autoridades municipales cumplen con el papel pero no con la realidad, porque si lo hicieran, ya hubiera reducido la alerta en Oaxaca”, añadió.
Vera Salinas comentó que en el libro se establece que las y los policías sean profesionales en prevenir, accionar y realizar la atención a la violencia de género, por lo que, se tiene que seguir trabajando todos y todas, sin importar los gobiernos que estén en Oaxaca.
Asimismo, añadió que se tiene que evitar la impunidad, castigando al delincuente y a quien violente a la mujer, sobre todo en el hogar, lugar donde la mujer debería estar recibiendo amor y comprensión.
Habló sobre el empoderamiento de la población femenina toda vez que el 90% de la mujeres no puede salir de su casa porque tienen hijos que mantener y termina hasta aguantando golpes, por lo que, argumentó que es trabajo de los gobiernos apoyar a las mujeres económicamente y trabajar por una comunidad.
“Tenemos que levantar la mano, la denuncia, la comunicación de todas las mujeres, generando comunidad entre todas”, aseveró.
“Tenemos mucho trabajo por hacer, y seguiremos manteniendo la vida de las mujeres y las niñas como lo hemos hecho estos seis años”, sentenció.