• Bajo el sol y cubiertos con sábanas, los manifestantes aseguran mantenerse “en la lucha”.
Tras la toma de los accesos de palacio de gobierno integrantes del Frente Unico en Defensa Indígena R.F.M Matías Romero, aseguraron que continuarán con su protesta si el gobierno del estado no da respuesta a sus peticiones.
En este sentido, Reyner Pérez Onofre secretario del FUDI R.F.M, informó que entre sus peticiones se encuentran la liberación de diversas carpetas de investigación relacionados a varios delitos en comunidades indígenas, asimismo, la resolución de alguna demandas sociales que tienes que ver con acciones de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI).
Por otra parte, exigieron la atención de los Servicios de Salud de Oaxaca para el manejo de enfermedades crónico degenerativas en comunidades indígenas, entre ellos, cáncer y diabetes.
Pérez Onofre comentó que tres meses anteriores, se tuvo una mesa de negociación con el secretario general de gobierno, Francisco García, sin embargo, hasta la fecha no se ha dado respuesta a sus compromisos.
Por lo que, integrantes destacaron que de mantenerse la cerrazón del titular de la SEGEGO, realizarán acciones drásticas como el cierre de carreteras en la zona norte y oriente de la región del Istmo.
Este caso, se suma a la ola de protestas a tres días de que se culmine el sexenio de Alejandro Murat, por lo que, se dejará un compromiso más a la larga lista de Francisco García, Paco Piza.