A horas de la toma de protesta del gobernador electo, Salomón Jara Cruz, organizaciones sociales adheridas a la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez” iniciaron desde anoche el retiro del plantón que mantenían frente al Palacio de Gobierno, en el Zócalo capitalino.
Los primeros en retirarse fueron integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), quienes desmontaron las estructuras metálicas y de madera de sus puestos, así como las tiendas de campaña donde pernoctaban.
Para esta mañana, fue el turno del Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la masacre en San Mateo del Mar quienes mantenían un módulo blanco y varias lonas con las que cubrían una cocina instalada de manera improvisada.
Más tarde las organizaciones brindarán más detalles respecto a su decisión de retiro para reubicarse en otro punto.
Por el momento trasciende que tras llegar a un acuerdo con la administración entrante que encabeza Salomón Jara Cruz, las y los manifestantes acordaron reubicar su plantón en el jardín Antonia Labastida, ubicado entre el Andador Turístico y la calle Abasolo, en el Centro Histórico de la ciudad.
En tanto, otro grupo podría quedarse en la Alameda de León, desde donde continuarán en su exigencia de justicia y cumplimiento a diversas demandas sociales.