CIUDAD DE MÉXICO.-Este miércoles, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) reiteró la decisión de enero de 2021, en la cual obliga a Grupo Elektra a pagar el crédito fiscal de 4 mil 916 millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le determinó en 2016.
De acuerdo con la revista Proceso, el SAT determinó el crédito fiscal a la empresa de Ricardo Salinas Pliego debido a un fraude fiscal multimillonario perpetrado en 2011 con sociedades de papel escindidas de la aerolínea Mexicana de Aviación.
El caso señala que la empresa se vendió a sí misma acciones y en la operación descontó más de 9 mil millones de pesos de sus resultados contables como “pérdidas contables”.
Por ello, hoy el TFJA confirmó su decisión de enero de 2021, y añadió más argumentos para validar el crédito fiscal del SAT, ya que en julio de 2022, un tribunal instruyó los magistrados a reforzar su decisión en el marco de un juicio de amparo que inició Grupo Elektra para invalidar la multa.
Cabe recordar que en octubre, la firma de Ricardo Salinas Pliego pagó 2 mil 772 millones de pesos al SAT, provenientes de adeudos fiscales de 2006.