Oaxaca, Oax. 30 de noviembre del 2022.-A fin de promover en la comunidad estudiantil del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICEUABJO), el análisis y la búsqueda de respuestas a diversos planteamientos, se realizó el Conversatorio “Experiencias formadoras de investigación”.
Lo anterior, como parte de las actividades que impulsa el Doctorado en Educación, Arte y Cultura del ICEUABJO, el cual forma parte del Sistema Nacional de Posgrados de Calidad (SNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como por el Cuerpo Académico “Educación y construcción del conocimiento” y el Seminario permanente de formación de jóvenes investigadores.
En la charla, participaron las profesoras e investigadoras, Doctora María Leticia Briseño Maas y la Doctora Magaly Hernández Aragón, ambas integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como el Coordinador Académico de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Doctor Gabriel Ángeles Hernández.
Respondiendo tres preguntas, contaron sus experiencias de vida profesional que los llevaron convertirse en profesores investigadores. También hablaron sobre los diversos factores que incidieron o les dificultaron este proceso, las líneas de investigación en las que trabajan y el por qué las eligieron, además compartieron algunos casos de éxito en su proceso de formación y en las investigaciones de las que han formado parte.
Asimismo, hicieron algunas recomendaciones para las y los estudiantes que desean hacer investigación.
Briseño Maas, señaló que es muy importante titularse por tesis “porque es una condición para entrar a una maestría de alto rendimiento o que está en el SNPC, otra es cumplir con el idioma extra y la tercera es decidir qué posgrado vamos a elegir tomando en cuenta la cuestión económica. Ustedes están a tiempo de dedicarse a la investigación” alentó a la comunidad estudiantil.
“Ser investigador es una decisión y ¿por qué no empezar desde ahorita?”, invitó la Doctora Magaly Bautista, quien es egresada del ICEUABJO, al tiempo que coincidió sobre la importancia de titularse por tesis pues contribuye a una formación con disciplina y compromiso, “elijan un tema que les apasione porque el proceso de investigación es un proceso formativo individual. Queremos que el ICE se vuelva una comunidad de investigadores”, afirmó.
Por su parte, el Doctor Gabriel Ángeles, recomendó a las y los jóvenes incrementar el hábito de lectura, “lean cualquier publicación que llegue a sus manos, cuando una persona lee obtiene una capacidad de abstracción impresionante e incorpora a su bagaje cultural e incluso a su lenguaje, una infinidad y una riqueza de palabras”.
Angéles Hernández, también indicó que la lectura contribuye a mejorar la redacción y ampliar el desarrollo de las ideas, lo que permitirá a las y los jóvenes a tener un mejor desempeño laboral, en un mercado muy demandado que exige profesionistas mejor preparados.
“Identidad y Pertenencia”
#InmensamenteUABJO
#AcadémicamenteUABJO
#ProyectoFénix
#CristianCarreño