• Tuvieron que pasar seis años para que el ahora gobernador llegara al puesto que representará hasta el 2028.
• Inicia Murat su carrera a la presidencia de México.
Seis años después de haber competido por primera vez a la gubernatura del estado de Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz, inició esta madrugada su mandato constitucional para que comprenderá hasta el año 2028, en un ambiente de aparente gobernabilidad y sin presión social a comparación de hace seis años, tras una crisis política por la que transitaba la entidad oaxaqueña.
En este sentido, en los primeros minutos de este primero de diciembre, dio inicio la anhelada “primavera oaxaqueña” para las y los morenistas y partidos aliados, misma que durante los próximos años, “buscará” el desarrollo, progreso, combate a la corrupción y austeridad en Oaxaca según el plan de gobierno del nuevo gobernador del estado.
Es por eso, que el pasado miércoles se realizó la firma del acta de transición entre el ex gobernador Alejandro Murat y el gobernador Salomón Jara Cruz, así mismo, durante los primeros minutos de este jueves se llevó a cabo la entrega de las instalaciones de las secretarías, direcciones administrativas y los bienes materiales del gobierno del estado.
Se espera que durante el día, el gobernador del estado rinda su protesta ante la soberanía de Oaxaca en el Congreso del Estado, para después realizar un acto con seguidores y simpatizantes al movimiento jarista en el Auditorio Guelaguetza, y por último, la presentación de su gabinete en Palacio de Gobierno, asimismo, su primer mensaje para el pueblo de Oaxaca.
Reacciones de movimientos sociales
Mientras tanto, quienes han anunciado sus movilizaciones son las y los profesores pertenecientes a la Sección 22, toda vez que se tiene contemplado “mostrar el músculo”, ante el cambio de gobierno, además de dar a conocer sus demandas laborales y pliegos petitorios para desarrollar mesas de trabajo con el nuevo gobierno.
Quienes han decidido “ceder temporalmente” son las organizaciones sociales que han mantenido un plantón durante los últimos seis años de la pasada administración del ex gobernador Alejandro Murat, entre ellos, agremiados al movimiento Sol Rojo, familiares de Víctimas de Huazantlán del Río, San Mateo del Mar, al igual que los de la organización UACOL.
Mientras que los triquis siguen apostados en los corredores de Palacio de Gobierno con el pretexto de contar con medidas cautelares. Si
La herencia de Murat
Mientras tanto, en lo que respecta a la “herencia” del ex gobernador, Alejandro Murat, se destacan “finanzas sanas”, toda vez que el mismo exmandatario habría anunciado durante las últimas dos semanas de su gobierno haber cerrado sin observaciones por parte de instituciones fiscalizadoras, además de recursos en las arcas estatales para el pago de nómina del mes de diciembre, aguinaldos e impuestos.
Aunque se han mostrado diversas inconformidades ciudadanas por presunta corrupción en la obra pública como la de Símbolos Patrios y Circuito Interior que se quedaron inconclusas,
Al igual que el Centro de Convenciones de Huatulco y el Centro Cultural Álvaro Carrillo, así como las autopistas a la Costa y al Istmo, entre otros pendientes.
En lo que respecta al índice delictivo, Alejandro Murat dejó una cifra de más de 10 mil homicidios perpetuados durante los seis años al frente del gobierno, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, asimismo, más de 700 feminicidios según organizaciones y colectivas feministas entre ellas GesMujer, destacando la región de la Costa e Istmo con más casos.
Mientras el cambio de gobierno se da, el ahora aspirante a la candidatura a la presidencia de México, Alejandro Murat ha anunciado el inicio formal de su carrera política al máximo cargo del poder de la república mexicana, presentando su libro “Más de Oaxaca en el mundo”, un ejemplar que abarcan los retos y acciones que se realizaron durante su administración, por lo que, pretende recorrer varios estados del país durante el próximo año, de cara a las elecciones del 2024.