El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el brote de meningitis que ha ocasionado 18 fallecimientos en Durango, fue originado por anestesia contaminada.
En conferencia de prensa el día de ayer (miércoles), López-Gatell informó que hasta el momento se han registrado 68 casos de la enfermedad, además de que precisó que la meningitis no se contagia de persona a persona.
Lo hemos caracterizado como una situación compleja en términos de salud porque se trata de un brote de meningitis, ya no le llamamos aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa, el agente infeccioso y lo que encontramos fue un hongo microscópico”, explicó el subsecretario de Salud.
El funcionario detalló que dicho hongo lleva el nombre de Fusarium solani y “es la presunta causa de esta meningitis”.
¿Qué es la meningitis?
De acuerdo con apuntes médicos, la meningitis es la inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. En la mayoría de las veces, aunque no siempre, la causa de la infección se debe a bacterias, parásitos, hongos, virus, algunos medicamentos o tumores.
López-Gatell recalcó que se trata de una enfermedad que no se transmite de persona a persona por lo que no debe alarmar a la sociedad la propagación de brote de esta manera.
Por otra parte, el subsecretario indicó que las investigaciones que ha hecho la Fiscalía del Estado de Durango en la parte epidemiológico-sanitario tienen conclusiones comunes.
“La presunta causa de infección de las pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia estandarizado que en condiciones habituales es completamente seguro”, dijo.
Igualmente, añadió que se investiga cuáles “fueron los errores de práctica que llevaron a que un procedimiento seguro, se volviera inseguro en el caso de las pacientes afectadas”.
Hasta el momento se ha reportado que la mayoría de las afectadas son mujeres a las que se les realizaron procedimientos quirúrgicos obstétricos, así como un hombre que tuvo una cirugía ortopédica.
Esta nota incluye información de: EFE