-En su encuentro con el pueblo, Jara Cruz informó sobre un posible saqueo al erario público con obras sobrevaluadas
-Hereda una deuda pública de 20 mil millones de pesos
“Hoy puedo informar que la ineptitud, la soberbia, la prepotencia, la mentira y la simulación, fueron el sello de la administración saliente”, arremetió el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, al emitir un mensaje al pueblo oaxaqueño desde el Auditorio Guelaguetza.
Y es que tras haber rendido protesta como nuevo Jefe del Ejecutivo ante la 65 Legislatura del Congreso del Estado, Jara Cruz apuntó que ha heredado una deuda pública de 20 mil 600 millones de pesos por parte de la administración que encabezó el priísta Alejandro Murat Hinojosa.
Señaló que ésta se incrementó al recordar que el exgobernador Ulises Ruiz heredó a Gabino Cué una deuda de seis mil millones, quien a su vez la elevó a 15 mil 594 millones y cerró en más de 23 mil.
Precisó que el déficit de más de 20 mil millones que deja Murat Hinojosa representa actualmente una de las deudas más caras del país, pues sostuvo que el exmandatario estatal solicitó más endeudamiento en lugar de cubrir el que recibió.
El gobernador morenista habló sobre la deuda adquirida a través del decreto 809, con la que supuestamente se financiaron las “obras emblemáticas” de Murat Hinojosa, no obstante, no descartó que se haya manipulado la información para ocultar los trabajos deficientes y que ahora representan, dijo, “grandes elefantes blancos”.
En este sentido, mencionó que le heredan un legado de obras inconclusas y mal hechas como el Centro de Convenciones o Foro Huatulco con un costo de 32 millones de pesos en su primera etapa, La Casa de Alas de más de 160 millones de pesos y el Centro Cultural Álvaro Carrillo con un costo superior a los 527 millones de pesos.
Consideró que por su apresurada inauguración, las obras son “hermosos cascarones que muestran de cuerpo entero un legado de proyectos inconclusos, sobrevaluados y mal hechos”, refiriéndose a La Casa de Alas, cuyo proyecto fue impulsado por la esposa de Alejandro Murat, Ivette Morán de Murat.
Por último, Salomón Jara lanzó que estas inconsistencias tendrán castigo en contra de quienes resulten responsables al dejar entrever que hubo un desfalco millonario al erario público de Oaxaca, además añadió que la administración saliente intenta dejar un incremento de plazas basificadas que representaría un incremento del gasto de gobierno cercano al 37 por ciento.
“Para aquellos que madrugan o se quieren pasar de lanza, siempre hay un pueblo atento. No toleraremos más corrupción y este es un tema que va a tener que resolver la Fiscalía”, enfatizó.