• Peleas, reclamos y señalamientos fueron los momentos vividos entre docentes y supuestos seguidores de Salomón Jara en el zócalo capitalino.
• Entre chiflidos y gritos de “fuera”, el magisterio opacó la porra del nuevo gobernador, evidenciando la falta de diálogo de Jesús Romero, secretario de gobernación.
Este día, en el marco de las celebraciones organizadas por el propio gobernador Salomón Jara Cruz para dar inicio con su administración, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizó una marcha masiva, participando profesores de las ocho regiones del estado, con el objetivo de dar a conocer la nueva dirigencia magisterial, así como las exigencias al nuevo gobierno.
Tras culminar su marcha, realizaron un mitin en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, abriendo paso entre la multitud de supuestos seguidores de Jara Cruz que permanecían a las afueras del Palacio de Gobierno de Oaxaca.
En este sentido, la Sección 22 rechazó la imposición de personajes oscuros y grises en la política oaxaqueña dentro del gabinete y equipo del mandatario estatal, toda vez que tuvieron participación en la represión hacia maestros en el año 2006 y 2016.
Asimismo, pidieron al gobierno reconocer las causas sociales del gremio magisterial, además de dar solución a las agendas educativas en exigencias que el gobierno del ex gobernador Alejandro Murat no realizó, de igual manera, pidieron la legalidad y la toma de nota del nuevo gobierno respecto a la nueva dirigencia.
Durante su participación, la secretaria general de la Sección 22 Yeni Aracely Pérez Martínez, destacó que no permitirán más saqueo y utilización del movimiento como trampolín político de funcionarios que han llevado al pueblo de Oaxaca a la debacle.
“Hoy le decimos al gobierno de Salomón Jara que este glorioso movimiento está más vivo que nunca, las y los integrantes de este comité contamos con el respaldo de las bases trabajadoras”, añadió.
Manifestaron el rechazo y repudio al gobierno saliente de Alejandro Murat por la complicidad que se tuvo en el “pisoteo” a los derechos laborales, mientras tanto, envió un mensaje al gobierno de Salomón Jara aseverando que el magisterio está dispuesto a defender su dignidad.
Al término del mitin, el gobernador Salomón Jara sorprendió al magisterio oaxaqueño tras salir al balcón principal del Palacio de Gobierno en compañía de su familia, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, presidente nacional de MORENA.
Por lo que, la porra al gobernador fue opacada por los gritos, el coro de “fuera”, “fuera” y chiflidos, lo que deja mucho que decir en la falta de capacidad para realizar las gestiones y movimientos por parte del nuevo secretario de gobierno, Jesús Romero.
Cabe destacar que a la marcha se sumaron diferentes movimientos sociales, entre ellos el FPR, CNPL, Sol Rojo, CODEDI, Colectivas Feministas, entre otros.