Jor, Qatar.- Qatar 2022 vio un momento que quedará marcado en la historia de los Mundiales de Futbol. Por primera vez un partido masculino fue dirigido por tres mujeres árbitras: Stéphanie Frappart, Karen Díaz y Neuza Back, en el juego entre Alemania y Costa Rica.
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) calificó este momento como “hacer historia” luego de presentar un video donde la francesa (Stéphanie Frappart), la mexicana (Karen Díaz) y la brasileña (Neuza Back) caminan al terreno de juego de Al Bayt.
De la misma manera, la máxima entidad futbolística presentó una estampa donde las tres silbantes se encuentran en el círculo central junto al cuarto árbitro, el hondureño, Said Martínez, destacando como “un momento” que tendrá toda clase de adjetivos por ser un momento para la historia.
Algo así se imaginó la mexicana, Karen Díaz, quien refirió hace tiempo que su sueño era debutar en una Copa del Mundo de la FIFA. Hoy, vivió ese momento inolvidable como abanderada, así como la brasileña Neuza Back, mientras que la francesa, Stéphanie Frappart, dirigió el partido como central.
“Siento mucho orgullo y un gran honor”, fueron las palabras que Stéphanie Frappart mencionó horas antes de convertirse en la primera silbante en poner orden algún duelo de la Copa del Mundo varonil y que mejor que en un país donde las mujeres pelean por sus derechos.
Incluso el mensaje de la FIFA fue claro desde que asignó a la tripleta arbitral para este duelo del Grupo E. Cabe mencionar que Alemania también es otro país donde los derechos de las mujeres están en un dilema. La presencia de las colegiadas otorga una mayor fuerza y voto a las mujeres.
Fuente: Debate