Guadalajara, Jalisco.- Antes de ser asesinado, Javier Valdez le contestó una pregunta a Marcela Turati. Era algo que hacían continuo, se ayudaban cuando había que hablar de su profesión. Ella de Ciudad de México y él de Sinaloa, sólo pidió ayuda a quienes critican. A él lo mataron en 2017, pero su memoria vive.
– ¿Qué quieres que diga? ¿Qué podría decir? – Le preguntó Turati.
– Diles por favor que no nos abandonen, a los periodistas críticos nos están dejando solos – le contestó Javier.
En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara 2022, se realizó el Bienal del Periodismo: “La verdad bajo fuego”, donde Marcela contó la anécdota de Javier Valdez, a quien sicarios lo mataron cerca del semanario que fundó: Río Doce.
“Al matar a un periodista se silencia una causa, con Miroslava (Breach, asesinada en 2017) se silencia la sierra tarahumara, con Regina (Martínez, asesinada en 2012) se silencia la narcopolítica en Veracruz, con Javier se silencia Sinaloa”, refirió Marcela Turati.
Junto con Marcela Turati participan en la mesa Ricardo Raphael de la Madrid, Adela Navarro Bello y Javier Corral, todos, a excepción del último, son periodistas, mientras que Javier Corral fue gobernador de Chihuahua.
Adela Navarro, lamentó que en un tercio de personas asesinadas y que ejercen el periodismo en el mundo, fueron ultimadas en México, siendo un total de 36 personas quienes han muerto en los últimos cuatro años, 16 de ellos en 2022.
La periodista refirió que los foros y pláticas que se realizan en foros como en la FIL Guadalajara, permite generar unidad en el gremio y que existan mejores controles y protocolos de protección con periodistas capacitados.
Ricardo Raphael de la Madrid, platicó para DEBATE y refirió que este tipo de pláticas sino existe una unión del gremio son de poca ayuda, pues a los periodistas de a píe, los asesinados sin prestaciones ni una casa digna, a ellos no llega la información, no llegan las capacitaciones.
Sin embargo, mencionó que en los intentos que se hacen, no existen resultados, pues los periodistas no llegan a los talleres y quienes llegan a los lugares como la FIL Guadalajara, son los mismos y no periodistas con pocos recursos para trasladarse.
Pese a los riesgos, Ricardo Raphael considera que aún habrá personas que harán periodismo, pues, aunque no sea bien pagado, ni te den seguridad social o prestaciones, una vez que se empieza a contar historias no se para.
“Consejos para la mujer fuerte” Gioconda Belli en la FIL Guadalajara 2022
Fuente: Debate