Jazmín GÓMEZ
De acuerdo al delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Omar Acevedo Ramírez, afirmó que a partir de su llegada a la dependencia y hasta la fecha actual, se han inspeccionado 400 empresas en la entidad en donde a muchas les está costando cumplir con lineamientos de seguridad e higiene.
Mencionó que los requerimientos para las empresas constan de 500 puntos, por el cumplimiento de un solo punto la multa va desde los 17 hasta los 25 mil pesos, pero existen empresas que incumplen hasta con cien puntos, por lo tanto las multas serían millonarias.
El delegado de la STyPS resaltó que el objetivo de las inspecciones es verificar que las empresas cumplan con todos los lineamientos de la formalidad, tengan dados de alta a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y cuenten con instalaciones dignas para el desempeño laboral.
“Estamos tratando de mejorar y fortalecer la formalidad de empleo de trabajadores, invitando a las empresas a que regularicen, porque una vez terminado el operativo de inspección hacia todas las empresas establecidas en el estado de Oaxaca vamos a empezar a activar con las multas”, expresó.
Acevedo Ramírez sostuvo que los plazos a las empresas para el cumplimiento son de 40 días, y la ley les permite una prórroga de 15 días más, pero si incumplen se les aplica la multa y se pasa todo en manos de la Secretaría de Finanzas para que se encargue de los cobros correspondientes.
“La dependencia a mi cargo está ofreciéndoles capacitación y talleres, sobre todo para que conozcan las empresas como cumplir porque hay algunas que lo hacen, pero no saben cómo justificarlo o cómo hacer sus informes correspondientes”, indicó el delegado al señalar que se tiene que ser también sensible ante la situación económica por la que atraviesa la entidad.
Finalmente agregó que la mayoría de las empresas inspeccionadas son de Valles Centrales, con el 70% aproximadamente, otras más del Istmo, la Costa y Tuxtepec.