Habitantes de San Juan y Tierra Blanca Copala, desalojados el pasado viernes del Zócalo capitalino y corredor del Palacio de Gobierno, anunciaron una jornada de movilizaciones para exigir el retorno seguro a sus comunidades de origen.
Al considerarse víctimas de represión y cansados de abusos de poder, discriminación e invisibilidad, informaron que para este lunes acudirán al Edificio Histórico de la Sección 22, ubicado en la calle Armenta y López, donde realizarán “un llamado de auxilio” para que las y los trabajadores de la educación les apoyen con varios puntos.
Entre éstos destacan víveres, una ambulancia, una camioneta con aparato de sonido y un medio de transporte para una marcha-caminata que llevarán a cabo en próximos días hacia la Ciudad de México con la finalidad de solicitar la intervención del Gobierno Federal, la CNDH y otras instancias.
“Es un grito desesperado a los maestros para apoyarnos con lo que esté en sus posibilidades, no es bloqueo de confrontación es un llamado de auxilio, grito de ayuda”, precisaron a través de una misiva.
En este sentido, las y los inconformes de la zona Triqui también solicitaron el respaldo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) que por varios años los acompañó en su “lucha”, así como el apoyo de pueblos, comunidades, organizaciones, colectivos, escuelas, iglesias, entre otros sectores.
A 12 años de su desplazamiento forzado, responsabilizaron al gobernador, Salomón Jara Cruz, y al Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, de cualquier agresión que se registre en su contra durante las movilizaciones que emprenderán.