Representantes de distintas asociaciones mezcaleras de Oaxaca rechazaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones fiscales a la Ley Estatal de Hacienda, presentada ante el Congreso del Estado por el exgobernador, Alejandro Murat Hinojosa, a días de culminar su administración.
En conferencia de prensa, explicaron que ésta perjudicaría principalmente la producción de mezcal en poblaciones con altos índices de marginación, pues se crearía un nuevo impuesto a las bebidas alcohólicas del 4.5 por ciento promoviendo la desaceleración económica del sector agrícola magueyero, de la industria del mezcal y el turismo gastronómico del estado.
Al respecto, el Director del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C. (COMERCAM), Abelino Cohetero Villegas, señaló que la situación preocupa al sector toda vez que el destilado ha brindado pauta al crecimiento, 108 mil empleos directos y bienestar para más de 23 mil familias, mismas que se verán afectadas.
Por ello, hizo un enérgico llamado al gobierno de Salomón Jara Cruz y a las y los legisladores de la 4T para que intervengan y esta ley no sea aprobada tras su discusión el próximo 15 de diciembre en el Congreso del Estado.
“La iniciativa presentada por Alejandro Murat es un dardo envenenado que deja a su sucesor y que de manera rencorosa pretende revivir su intentona de medidas impositivas al mezcal oaxaqueño realizada en 2019 sin éxito, debido a la movilización y rechazo de nuestro sector”, atajaron las y los mezcaleros.
En tanto, hicieron un exhorto a las autoridades a buscar otros mecanismos de ingresos para la entidad en los que no se apliquen nuevos impuestos a la industria del mezcal, y por el contrario, impulsen el desarrollo de iniciativas que promuevan el crecimiento de pequeños productores para atender la demanda de esta bebida a nivel nacional e internacional.