Jazmín GÓMEZ
Una persona muerta, nueve heridas y cuatro retenidas por conflicto agrario entre San Pablo y San Pedro Ayutla con Tamazulapam del Espíritu Santo Mixes, es el saldo de una confrontación con arma de fuego poco después del mediodía de este lunes.
Aunque la información no ha sido confirmada oficialmente, de manera extraoficial se conocen los nombres de las posibles personas heridas.
De acuerdo a las primeras versiones a las 13:22 horas de hoy fue reportado que pobladores retuvieron una unidad oficial de la Policía Estatal en el paraje denominado “El Manantial” ubicado en los límites de tierra que se encuentra en conflicto desde hace varias décadas.
A las 14:15 horas fue reportado ante el servicio de emergencias 911 que varias personas fueron lesionadas con armas de fuego derivado de la confrontación entre pobladores de dos municipios mixes en conflicto y que habían sido trasladadas al templo de Ayutla.
Posteriormente el policía Víctor Vásquez fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Oaxaca.
Cerca de las 17:00 horas trascendió que los nombres de las personas lesionadas son: Isaac Juárez, Héctor Juárez, Federico Martínez, Luis Juan Guadalupe, José Anibal Martínez, Bertha García, Faustino Anastasio Hernández y César Atanacio, así como el policía Víctor Vásquez.
Al igual que una persona perdió la vida, pero se desconocía el nombre.
Sobre las personas retenidas por comuneros de Tamazulapam del Espíritu Santo se mencionaron los nombres de: Estela Martínez Galván, Rosario López, Martha López, Evodia Galván.
Es de señalar que apenas el 31 de mayo, un grupo de mujeres de Ayutla Mixes advirtieron que estaban decididos a recuperar su manantial y no permitir una invasión más en sus tierras, a defender lo que les pertenecía, al tiempo que exigieron la intervención urgente del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para que asumieran su responsabilidad e hicieran la inspección y verificación de todos los daños en el lugar de los hechos, emitieran los dictámenes correspondientes y aplicaran la ley.
“Nos han arrebatado 150 hectáreas de tierra y secuestrado nuestro manantial, el mismo que nos provee de agua a toda la población, mientras autoridades estatales y federales siguen de brazos cruzados sin asumir su responsabilidad”, destacaron mujeres de Ayutla mixes denunciando la invasión de Tamazulapam del Espíritu Santo a su territorio.