La ex edil de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V. H., recibió sentencia condenatoria en el caso de la desaparición forzada de la activista mexicana británica Claudia Uruchurtu ocurrido el pasado 29 de marzo de 2021.
Junto a la ex edil sentenciaron a otros tres identificados como Juan Carlos “El Centinela”, Yanet y Rolando, pero será hasta el próximo 12 de diciembre cuando den a conocer los años de prisión que le fueron imputados a los involucrados.
La hermana de la víctima, Haydeé Uruchurtu señaló que es el único caso en México donde se han llevado a juicio a ex funcionarios y servidores públicos, por lo que se dijo tranquila por esta aplicación de justicia.
No obstante, recordó que su hermana aún no ha sido localizada, por lo que pidió a las autoridades agilizar el proceso para hallar dónde fueron a depositar los restos de Claudia, que a decir de las investigaciones, pudo haber sido incinerada por sus agresores.
Claudia Uruchurtu despareció la noche del 29 de marzo de 2021 en Asunción Nochixtlán y el 7 de mayo fue detenida la entonces presidenta municipal, Lizbeth V. H., así como cuatro colaboradores más del ayuntamiento, tras su posible participación en el caso.
A más de un año y medio del caso y tras la intervención de autoridades británicas, este día se logro la sentencia de los acusados, por encontrarlos culpables en la desaparición forzada de la activista.
Cabe hacer mención que al término de la sentencia, la ex edil fue regresada a prisión por elementos de la Policía Estatal, lo que provocó el enojo de sus familiares quienes se desquitaron agrediendo a los medios de comunicación que cubrían el caso.