• El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Luis Alfonso Silva Romo, justificó que estas acciones se realizan por la “legitimidad” y amplia votación del pueblo de Oaxaca hacia el gobernador Salomón Jara.
• Anuncia revisión del Sistema Estatal Anticorrupción para proponer nuevos cambios.
Tras la extinción del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca por parte de diputados de la sexagésima quinta legislatura, este día, en breve entrevista con Primera Línea Mx el coordinador de las y los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo, dio a conocer las determinaciones para la creación de la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.
En este sentido, expuso que las atribuciones en la designación de la o el titular de dicho órgano pasará a ser competencia única y exclusiva del gobernador del estado, en este caso Salomón Jara Cruz, esto, como parte de una unidad de criterios, toda vez que, en el pasado el OSFEO con los “sub auditores existían muchos criterios y nulos resultados”.
“Lo que estamos haciendo ahora, es que se le está cediendo la facultad al gobernador, quien tiene la legitimidad para designar al auditor, y que este, a su vez, pueda designar a los auditores especiales para permitir una unidad de criterios”, señaló.
Destacó que en esta nueva propuesta se privilegiará la profesionalización, la experiencia y honradez, por lo que, aseguró que con estas acciones, se fortalece la autonomía de dicho órgano y no será un apéndice del gobernador, ya que en el extinto órgano existían cuotas de partidos y de diputados.
Silva Romo justificó que esta determinación de “centralizar” los procesos fiscalizadores se hacen, toda vez que el gobernador Salomón jara Cruz, “fue elegido por el pueblo de Oaxaca mayoritariamente”, por lo que, existe la legitimidad para realizar estas acciones.
Añadió que el Congreso del Estado solo continuará con las funciones que se tienen a través de la Comisión de Vigilancia del Órgano Fiscalizador y la aprobación de las cuentas públicas.
“La ciudadanía verá los resultados que se tengan en las investigaciones y en la correcta aplicación de recursos, asimismo, en la asignación de quien encabece este órgano”, comentó.
En otro tema, respecto a la Fiscalía Anticorrupción, el presidente de la JUCOPO en el Congreso de Oaxaca comentó que no se está cumpliendo con el cometido, por lo que se tendrá que hacer una revisión y en su caso cambios en la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción, conformado por los entes fiscalizadores, transparencia, así como en el Poder Judicial, el Tribunal de Justicia Administrativa y finalmente la Fiscalía Anticorrupción.
“Estamos estudiando el Sistema Estatal Anticorrupción para hacer los cambios necesarios, quiero destacar que las diferentes fuerzas políticas en el Congreso se han sumado en esta nueva manera de hacer las cosas”, finalizó.