El señalamiento se da un día después de que el expresidente Pedro Castillo, acusado de intentar dar un golpe de Estado, solicitara asilo a esa nación desde su lugar de reclusión.
“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, reza un comunicado de la Cancillería.
Baia, baia…
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú señaló a AMLO y al canciller Marcelo Ebrard por injerir en asuntos internos por sus opiniones sobre el caso del ex presidente peruano Pedro Castillo. pic.twitter.com/cI2CVbZw6x
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 9, 2022
La información, que no detalla a qué declaraciones de autoridades mexicanas se refiere, aclara que el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano le transmitió a Monroy “la extrañeza que han generado en el Perú las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, con respecto a los procesos políticos en el país”.
Sobre el derecho de asilo invocado por el expresidente Pedro Castillo, “se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.
El Gobierno del Perú desea reiterar su más amplia voluntad para continuar profundizando, en el marco del respeto mutuo y de las normas de derecho internacional, las tradicionales relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a los pueblos del Perú y México, las que cumplirán doscientos años en enero de 2023, especialmente en aquellos ámbitos que inciden en el desarrollo social”, concluye el mensaje.
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores
👉 https://t.co/7tSQHUjwRi pic.twitter.com/udjEXhPigD— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) December 9, 2022
Actualmente la Cancillería se encuentra sin ministro titular, tras la renuncia de César Landa, quien abandonó el cargo acusando a Castillo de dar un golpe de Estado y pedir ayuda internacional para frenarle.
Recomendaciones a mexicanos
En tanto, la embajada de México en Perú lanzó una serie de recomendaciones a la población mexicana que se encuentre residiendo o de turismo en el país sudamericano, luego de la crisis política que está atravesando tras el autogolpe de Estado, así como la detención de Pedro Castillo, ahora expresidente de la nación.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la oficina diplomática pidió a los connacionales realizar las siguientes tres acciones: la primera es mantener la calma en todo momento; la segunda, atender las indicaciones que lancen las autoridades; tercera, no pasar desapercibida la información que la embajada difunda en sus redes sociales.
Posteriormente, pusieron a disposición de los connacionales el número de la embajada +51 987 569 404; o el correo electrónico consularper@sre.gob.mx. Finalmente, para las personas que se encuentran haciendo turismo, pidieron que se registren en el siguiente formulario.
En el formulario que emitió la SRE, pidieron que los mexicanos que entraron en la nación sudamericana como turistas proporcionen un correo electrónico, nombre, apellidos, así como estado de salud -casilla donde deberán especificar han sido diagnosticados con algún padecimiento o condición de salud específica que se pueda ver afectada dadas las condiciones que se viven en Perú-.
Aunado a lo anterior tendrán que proporcionar la fecha de nacimiento, país de nacimiento, número de pasaporte y, finalmente, una foto de su pasaporte en formato PDF. En la segunda parte del trámite se deberá de registrar el número de tarjeta de residente, en caso de no ser mexicano, así como la foto del documento.
Posteriormente se pide especificar la ciudad peruana en la que esté realizando turismo, además de contar con un correo electrónico y número telefónico de respaldo.
En la tercera última parte del cuestionario, la SRE pide que se detalle la aerolínea con la que retornará a México, el número y fecha del vuelo; por último, agregar comentarios por si viaja en familia o con amigos.
#Aviso pic.twitter.com/54UDpkPU2a
— México en el Perú 🇲🇽🇵🇪 (@EmbaMexPeru) December 7, 2022
Asilo en México
López Obrador reveló este jueves en su conferencia matutina que Castillo llamó por teléfono para pedir asilo a la Embajada de México en el país andino.
“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada, que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono”, dijo López Obrador.
Además, dijo que instruyó a Ebrard para que hablara con el embajador de México en Perú y abriera la puerta a Castillo para que solicitara asilo.
“Pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías y ciudadanos, rodearon la embajada. Y él ni si quiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, acotó.
Poco después, Ebrard confirmó que Castillo ratificó ante Monroy, quien le visitó en su centro de detención en Lima, la solicitud de asilo al Gobierno mexicano.
El canciller añadió que México ha iniciado las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites de asilo.
“El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 h con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, escribió Ebrard.
“Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas. Les mantendré informados”, prosiguió.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 8, 2022
Fuente: Paco Zea