Representantes de la comisaría de Bienes Comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa dieron un ultimátum a todos los órdenes de gobierno para resolver los conflictos agrarios y de límites que prevalecen, pese a la confirmación de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expediente 121/2012 que ratificó la legítima propiedad para Oaxaca.
En un comunicado los representantes Zosimo Hernández López, presidente de Bienes Comunales y Josué Hernández Jimenez, presidente del Consejo de Vigilancia, exigieron que los gobiernos federal y estatal reconozcan que las comunidades son propietarias de su territorio comunal.
Además demandaron la instalación de mojoneras físicas en la línea que confirma al Estado de Oaxaca y que es el límite municipal de las comunidades Chimalapa por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Asimismo, pidieron el establecimiento de áreas destinadas voluntariamente a la conservación conforme a los estatutos comunales para proteger la biodiversidad en la zona mencionada y la atención social y de servicios a los invasores de sus tierras comunales “condicionada a la nulidad de sus documentos por el Tribunal Agrario correspondiente”.
Además también solicitaron la atención gubernamental a los conflictos con 11 poblados del municipio de Uxpanapa, Veracruz y los límites con Santa María Petapa.