El municipio de San Martín Tilcajete y 16 comunidades aledañas exigieron al Gobierno del Estado la devolución de 43 hectáreas de terreno ubicadas en el paraje El Bejuco y que fueron adquiridas de manera “ilegal” en el sexenio del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.
De acuerdo con las y los inconformes, en este predio se busca instalar un nuevo relleno sanitario que sustituya al de la Villa de Zaachila, con la intención de beneficiar a 25 municipios de la Zona Metropolitana pero perjudicando los mantos freáticos de la zona.
“Nuestro pueblo rechaza ese basurero porque es donde nacen todos nuestros mantos acuíferos y esas aguas abastecen a las comunidades vecinas que siembran verduras, no lo podemos permitir”, dijo el edil de Tilcajete, Raymundo Jiménez Cruz.
Además, apuntó que de habilitarse un basurero en el lugar, se contaminarían más de 10 retenes del vital líquido que pasa por varios mantos acuíferos y llega a pozos de agua potable consumida por habitantes de Tilcajete y comunidades vecinas.
Cobijados por la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA) y el Centro de Derechos Humanos Indígenas Flor y Canto A. C., las y los inconformes hicieron un llamado al gobernador, Salomón Jara Cruz, para que se cancele cualquier iniciativa de construir un relleno u otro proyecto que impacte de manera negativa a San Martín Tilcajete y cualquier comunidad aledaña.
Asimismo, solicitaron se inicie el proceso de trámites para la devolución de sus tierras que de manera fraudulenta les quitaron, respeto a su libre determinación como pueblos indígenas y que cada municipio conurbado asuma su responsabilidad para el manejo de residuos.