• Las y los pobladores exigieron al Congreso del Estado, se les asigne la categoría administrativa de Municipio.
Pobladores de Santa María Mixistlán arribaron al Congreso del Estado de Oaxaca para exigir a las y los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura la abrogación del decreto 36 con fecha 1966 donde se le quita a esta comunidad la categoría de municipio.
En entrevista, Fidel Jiménez representante de los manifestantes añadió que autoridades municipales no cumplen con su compromiso y no se le otorgan los recursos públicos que se deberían de dar, toda vez que el dinero se queda entre autoridades.
“El presidente municipal, Juan Antonio Díaz nos ha puesto condiciones para dar el recurso o no sabemos para donde se va, pero ya estamos cansados”, agregó.
Los manifestantes pidieron a las y los diputados una mesa de diálogo para atender sus demandas, asimismo, buscar alternativas para que se termine con el cacicazgo que impera en esta localidad.
Comentaron que en dado caso de no tener respuesta de la legislatura oaxaqueña, tomarán medidas drásticas, además de, iniciar con el proceso de revocación de mandato en contra del presidente municipal Juan Antonio Díaz y autoridades municipales.