-Se oponen policías de Oaxaca de Juárez a pago de ISR, piden incremento de salario
Policías del Municipio de Oaxaca de Juárez se dijeron afectados por el descuento que les aplicaron durante el pago de su aguinaldo, por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que por ley están obligados a pagar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los uniformados señalaron que el ayuntamiento capitalino no les explicó el motivo del porqué su aguinaldo correspondiente a 75 días llegó incompleto, por lo que decidieron alzar la voz y manifestarse este miércoles.
Durante el diálogo que sostuvieron tras la manifestación, el Consejero Jurídico del Municipio de Oaxaca, Dagoberto Carreño Gopar les explicó que el descuento obedecía al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que por ley están obligados a pagar, sin embargo, esta exposición provocó el enojo de los elementos, quienes se opusieron.
En entrevista con este medio, Juan, integrante de la Policía Municipal, expuso que nunca les habían descontado, por lo que decidieron manifestarse, al agregar que tampoco les han entregado sus uniformes que debieron recibir desde el mes de septiembre.
Asimismo reveló que otra inconformidad de la base es que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra, ha estado únicamente de adorno.
“El nunca está con la base, se la pasa paseando con el presidente Neri en eventos sociales y políticos, no ha respetado a la corporación, en los módulos de atención hay necesidades, los dormitorios continúan en condiciones deplorables, gobiernos van y vienen y no atienden”, ventiló.
Por ello, agregó que en caso de que el gobierno municipal les quiera aplicar descuentos que primero les aumente el sueldo, al referir que un policía raso gana seis mil 500 quincenales, un policía Segundo, siete mil 300 y así va aumentando el salario según los rangos.
Ante esta situación y para evitar un problema mayor, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, ordenó que se pague de manera tradicional el aguinaldo de los policías y puso como fecha límite según como lo marca la ley el 20 de diciembre para regularizar los pagos.