Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) protestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ubicadas en la colonia Reforma.
Lo anterior, para exigir sanciones contundentes contra Petróleos Mexicanos (Pemex) ante los daños que han ocasionado las más de cinco fugas de amoniaco registradas en el Istmo de Tehuantepec.
Al respecto, el portavoz del colectivo, Nasario García, refirió que a la dependencia federal no le importa el medio ambiente toda vez que hasta el día de hoy no ha aplicado la ley contra la empresa.
Señaló que tras documentar el severo daño al medio ambiente, el COAO presentó las denuncias correspondientes a las dependencias e instituciones involucradas en el tema pero no han obtenido respuesta.
Además, señaló que varias playas de Salina Cruz están contaminadas por diversos hidrocarburos ante la falta de trabajos de saneamiento y que podría afectar la salud de personas de la zona que, supuestamente, son amenazadas para no difundir dicha problemática.
Los ambientalistas también rechazaron la construcción del Corredor Interoceánico, cuyo proyecto, apuntaron, también “provocará daños al medio ambiente mientras los políticos buscan beneficios propios”.
Tras su manifestación, una comisión del COAO ingresó a las instalaciones para dialogar con representantes de la Semarnat y buscar que se emprendan acciones para resolver las problemáticas ambientales que enfrenta el estado.