• Está noticia se da horas después de que el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, denunciará total impunidad en la toma de decisiones de la jueza.
• La familia señaló a la jueza y al poder judicial de Oaxaca de desvirtuar la verdad y el significado de justicia en el estado.
En un comunicado a la opinión pública, Sara Uruchurtu, hermana de la activista desparecida Claudia Uruchurtu, señaló a la jueza María Teresa Quevedo de desvirtuar la verdad del caso ante la sentencia condenatoria de cuatro años y dos meses en contra de la ex presidenta de Nochixtlán, Lizbeth Huerta.
En tal comunicado, se explicó que la jueza antes mencionada decidió reclasificar el crimen y en lugar de considerarlo como un crimen de desaparición forzada, solo se le clasificó por obstruir la búsqueda de la activista desaparecida.
En este sentido, de obtener una condena de entre cuarenta y sesenta años en prisión, la juez decidió otorgarle únicamente cuatro años y dos meses.
“Es claro que tanto la jueza María Teresa Quevedo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho, han sucumbido a otros intereses y han desvirtuado una vez más, la justicia y verdad”, se cita.
En lo que respecta a los otros imputados, la familia dio a conocer que se le sentenció con sesenta años de cárcel a Juan Antonio H, de igual manera, Nelci Yanet V., y Rolado Aquino B., con cuarenta años de cárcel por su participación en el crimen.
La familia destacó que continuará con la lucha de la activista desparecida para dar a conocer los atropellos de la ex presidenta, entre ellos, el robo al erario público durante su gestión al frente del Ayuntamiento Municipal de Nochixtlán.
Cabe mencionar, que está mañana, el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja comentaba que la decisión de la jueza, propicia un caso de completa impunidad.