Por donde quiera que se eche una miradita al gobierno de Gabino Cué Monteagudo, su administración hace agua en este último tramo de su mandato, desde los múltiples conflictos sociales, alarmante disparo de asesinatos, hasta la falta de pago en todas sus dependencias gubernamentales, pero principalmente en las instituciones educativas.
Primero fueron los empleados de confianza del Cecyte, a quiénes sin decir agua va, Enrique Arnaud Viñas de la Secretaría de Finanzas, les rasuró el 50% de los 90 días de aguinaldo que recibían, recursos que finalmente se sabe serán destinados a las campañas electorales.
Luego siguió el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), cuyos trabajadores se vieron en la necesidad de paralizar todos los centros educativos, ante la negativa de la misma Secretaría de Finanzas de depositar la nómina y parte del aguinaldo, así como exigir el nombramiento de un Director General, luego de que Oswaldo García Jarquín lo dejara en bancarrota.
Ahora toca turno a cerca de 800 trabajadores del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), quienes pararon labores desde el pasado viernes, debido a la falta de pagos de aguinaldo, bono de productividad y viáticos, pero además nadie les garantiza que el salario de la primera quincena del mes de enero les sea otorgado.
Vean a qué fecha estamos y Arnaud Viñas solo atina a decir ante los medios de comunicación, que se trata de “quejas de principios de año”, es decir, para el funcionario no tiene la menor importancia, “es normal”.
Nos escriben afectados del IEEA, donde despacha José Manuel Bermúdez Hernández, un servidor público bastante gris, cuyo único mérito fue haberle cargado el portafolio a Gabino Cué, cuando fuera candidato a la gubernatura de Oaxaca, no tiene ni el perfil, ni la capacidad para desempeñar el cargo, de ahí que existan tantos tropiezos.
Los trabajadores exponen que hay una falta de compromiso por parte de la Secretaría de Finanzas, cuyo titular Enrique Arnaud Viñas se comprometió el pasado 7 de enero a liberar los recursos para cumplir con el pago a los empleados, sin embargo, hasta hoy 26 de enero, no ha cumplido con la firma de la minuta.
Está por culminar la siguiente quincena del 31 de enero, y los afectados están preocupados porque ya no tienen recursos para llevar el sustento a sus familias, finalmente es un salario que ellos ya devengaron.
En la misma situación están al menos cuatro mil asesores que laboran en las ocho regiones del estado del IEBO, atraviesan por la misma problemática, pero a ellos les adeudan su salario desde hace dos meses.
La situación del IEEA durante la presente administración de Gabino Cué, ha estado marcada por constantes violaciones a los derechos laborales de los trabajadores, señala el oficio enviado a este espacio, que van desde retrasos en pago de las quincenas, reducciones de salarios, hasta actos arbitrarios en contra del personal.
Los trabajadores entablaron pláticas con las autoridades de gobierno desde noviembre porque las fallas en el pago a tiempo de sus quincenas, ha sido recurrente, y aunque desde esa fecha Finanzas se comprometió a liquidar los pagos de manera inmediata, sin embargo, esta vez superaron todos los retrasos anteriores.
Al momento nos envían algunas fotografías de las coordinaciones de zona que se mantienen cerradas, hasta en tanto les sean resueltas sus demandas de pago. Los afectados mantendrán el paro laboral afectando a cientos de personas que estudian su educación básica mediante este sistema.
Qué situación tan terrible la que atraviesa Oaxaca.
Se acerca la hora…¿ya hay candidato de unidad del PRI?
Se van despejando las incógnitas, por lo visto.
Con la emisión de la convocatoria del PRI para elegir a su candidato a la gubernatura de Oaxaca, el simple hecho de hacer referencia al Artículo 23 Párrafo I, que dice: Son ciudadanos del Estado de Oaxaca los hombres y mujeres que hayan nacido en su territorio, quienes sean hijos de padre o madre oaxaqueños y quienes teniendo una residencia mínima de cinco años en la Entidad, deseen ser considerados como tales, en los términos de la Ley, que sean mayores de 18 años y tengan modo honesto de vivir.
Ahí está el detalle, porque el PRI o más bien dicho su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones dejó a salvo la aspiración de Alejandro Murat Hinojosa, porque es cierto que está acreditado por ser hijo de padre oaxaqueño.
Mencionan la ciudadanía sí, pero conforme al Artículo 23 específicamente, no al 68 de la Constitución Política de Oaxaca, la que invalidó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de ahí que quien se perfile, según la propia convocatoria, es Murat Hinojosa.
Qué bárbaros, vaya que sí pueden trampear la Ley.
Me dicen que el atorón para que pueda el CEN del PRI hacerlo oficial, es la falta de acuerdos precisamente con el senador con licencia, Eviel Pérez Magaña, porque efectivamente solicita la mitad del gabinete, la mitad de la lista plurinominal de candidatos a diputados locales, 80 presidencias municipales y la dirigencia estatal del PRI para Jorge Toledo Luis.
Eviel encabeza el otro grupo político fuerte del PRI y si se confirma que la negociación se ha atorado por las exigencias del tuxtepecano, entonces, el candidato perfilado sería Alejandro Murat.
El PRI, por supuesto, requiere de la suma de ambos grupos para poder recuperar la gubernatura de Oaxaca, Manlio Fabio lo sabe, y ese es el gran reto, lograr la unidad.
Para variar, tampoco a empleados del IEEPCO les han pagado
El coordinador administrativo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Moisés Juan de Dios Manzo Vásquez envió un oficio a los trabajadores de ese organismo electoral, el pasado 12 de enero, en el que les informa que la quincena del pasado 15 del mismo mes, no les sería cubierta hasta nuevo aviso.
¡Qué tal!
Que lo anterior se debe a un soporte técnico del sistema integral del presupuesto de la Secretaría de Finanzas y por el inicio del ejercicio fiscal 2016, la nómina correspondiente a la primera quincena del año en curso, no podrá ser cubierta de manera habitual.
Por lo que solicitamos su comprensión por los motivos antes expuestos, en el entendido que una vez regularizada esta situación, se efectuará el pago correspondiente.
Hasta parece burla.
Miren ustedes, el pasado 21 de enero, el Consejo General del IEEPCO, aprobó en Sesión Extraordinaria el acuerdo por el cual se establece la cantidad de 198 millones 841 mil 743 pesos con 17 centavos por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, específicas y gastos de campaña de los partidos políticos para el ejercicio 2016.
De este monto, 129 millones 961 mil 923 pesos con 64 centavos corresponde a financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los Partidos Políticos. En tanto, 64 millones 980 mil 961 pesos con 82 centavos corresponden a gastos de campaña.
La cifra del financiamiento público para actividades específicas, correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales en el año 2016, es de tres millones 898 mil 857 pesos con 71 centavos.
Los montos del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y por actividades específicas serán ministrados en forma mensual conforme al calendario aprobado.
Si ni la nómina les ha liberado Finanzas, que debería ser prioritario, menos hará lo del financiamiento a partidos políticos, tendrán que esperarse hasta que se normalice la situación.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com