Luego de la reciente visita del gobernador Salomón Jara Cruz a la zona triqui, la organización del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), acusaron a integrantes del MULTI de generar actos de violencia.
A través de un comunicado, señalaron que ayer “paramilitares” de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) “dispararon contra las familias indefensas de la comunidad de Tierra Blanca con la enésima agresión de hoy, sólo demuestran que no cumplen su palabra de no agresión y su firma del 4 de mayo de 2022 en la secretaria de gobernación”.
“Mientras que el gobernador Salomón Jara Cruz nos hace un llamado a los actores a apostar a la paz, este grupúsculo una y otra vez ha actuado en contra de sus hermanos”.
Ante esos hechos exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipal “el esclarecimiento del cobarde ataque encabezado por Macario García Merino, Marcos García De Jesús y Horacio Santiago García contra los habitantes de Tierra Blanca”.
En el comunicado los denunciantes sostienen que a pesar de las agresiones “seguimos reivindicando nuestra palabra seguir preparándonos para la paz y no para la guerra”.
Expusieron que a más de 40 años de su existencia, “hicimos el compromiso con el gobernador en su visita a Santa Cruz Rio Venado el pasado 4 de diciembre del presente año, de avanzar con el tema de la paz que es el único camino para el desarrollo de la región”.