En el marco del Día internacional del migrante, trabajadores agrícolas en Canadá exigen al gobierno mexicano velar por sus derechos, ante el gobierno que representa Justin Trudeau, luego de denunciar diversas irregularidades y maltrato.
El grupo de trabajadores agrícolas migrantes en una carta al Presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, demandaron la residencia permanente.
Expusieron que desde su creación el programa de trabajo en el que se encuentran “solo fue creado para satisfacer la falta de mano de obra canadiense y poder surtir su demanda interna de alimentos”.
Sin embargo, agregaron, “se ha escalado a una industria billonaria, todo gracias a la migración de mano de obra para realizar labores de campo que realmente exigen esfuerzo físico y también mental por la distancia de familia. costumbres, cultura”, entre otros.
Pidieron al presidente mexicano “como responsable de nuestro bienestar”, pedir al gobierno canadiense que “implemente y haga cumplir las normas nacionales de vivienda;
“Protéjanos en el trabajo implementando un sistema anónimo para denunciar empleadores/as abusivos/as que ponen en riesgo nuestra seguridad y/o nuestro trabajo”, demandaron.
Solicitaron que los represente cuando hagan una denuncia y que se garantice una mayor seguridad laboral y terminar con la práctica de observaciones falsas hechas por empleadores las cuales resultan en la expulsión del programa sin posibilidad de apelación o transferencia.
Exigieron que los consulados mexicanos en Canadá “hagan su trabajo para velar por su bienestar de manera que los cónsules tengan contacto con nosotros, no solo con las y los empleadores”.
En ese marco, propusieron crear una comisión de las y los trabajadores migrantes que evalúen el trabajo del consulado porque nadie los supervisa y “pueden hacer lo que quieren con nosotros”.
Explicaron la necesidad de brindar capacitación sobre los contratos laborales firmados para tener acceso y hacer cumplir sus derechos y beneficios por pagar impuestos en esa nación.
En particular, “beneficios regulares del seguro de desempleo, beneficios parentales como era antes de la enmienda a la ley en 2012, beneficios completos de pensión y beneficio de sobreviviente para nuestras familias en caso de deceso”.
Expusieron que las y los trabajadores agrícolas en Canadá viven abusos, despidos injustificados, deportaciones, maltrato y sobre todo intimidación, “porque sin estatus permanente tenemos que soportar todo lo anterior con la vaga esperanza de que el próximo año regresaremos.
Pidieron al Presidente mexicano “presionar al gobierno canadiense para cambiar nuestro estatus y visitas sorpresas consulares a las granjas para ver la realidad de la precariedad de vivir en hacinamiento y a veces hasta entre plagas así como el nulo interés de la salud por parte de los empleadores”.
Por ejemplo, trabajar sin protección personal o capacitación alguna en manejos de químicos, eso solo por mencionar alguno, describieron.
En la misiva se informó que será Leonel Nava, trabajador temporal que laboró en el sector de arboles navideños en Nueva Escocia, Canadá, quien llevará el documento al Presidente Mexicano.