Las familias triquis desalojadas hace 17 días del corredor de Palacio de Gobierno, insisten en rechazar las propuestas que ha puesto en la mesa de negociación el gobernador Salomón Jara Cruz, por lo que cumplen 72 horas con un plantón frente a la Casa del Pueblo.
Lideradas por Reina Martínez y Lorena Merino, las familias triquis tomaron como ofensa el monto de 1.5 millones de pesos que les ofreció el gobierno estatal, además de una reubicación para que continúen con sus ventas de artesanías.
Este primer ofrecimiento se realizó el día viernes por la noche, y en respuesta fue calificado como una burla por parte de las familias de San Juan Copala, al señalar que era muy poco dinero para la lucha que han sostenido durante los últimos 13 años.
Por ello, decidieron instalar esa misma noche un plantón frente a Palacio de Gobierno y desde ese punto el gobierno estatal llevó a cabo ayer la segunda mesa de negociación, pero sin éxito.
Las familias triquis piden más recursos y protección al gobierno estatal, al referir que eran de los puntos que estaban establecidos en los acuerdos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.