La violencia feminicida no cesa en Oaxaca. En los últimos 19 días se han documentado ocho asesinatos de mujeres, lo que evidencia que el gobierno del estado continúa sin garantizar los mecanismos para la protección de mujeres víctimas de violencia.
Con base en reportes del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), la violencia feminicida en Oaxaca se ha incrementado de forma alarmante, al señalar que el sexenio anterior ha sido el más violento contra las mujeres en los últimos 24 años.
No obstante, desde que comenzó la Primavera Oaxaqueña, los crímenes contra las mujeres no han cesado, por el contrario se han documentado al menos ocho casos en los primeros días de este gobierno que encabeza Salomón Jara.
En lo que va del año, se han registrado 141 asesinatos de mujeres y 715 del 2016 al 31 de noviembre de 2022, en la mayoría de los casos la justicia pronta y expedita no llegó.
El Istmo de Tehuantepec es la región con más casos de feminicidio, le sigue Costa y Valles Centrales, en estas zonas, la mayoría de las mujeres, niñas y adolescentes han perdido la vida por arma de fuego, según con la información de GESMujer.
En el recuento del colectivo refiere que en el sexenio de José Murat Casab se registraron 429 feminicidios, con Ulises Ruiz Ortiz 283, el más bajo en las últimas dos décadas, mientras que con el exgobernador Gabino Cué se reportaron 527 y con Alejandro Murat la cifra subió a 715.
En tanto en los primeros 19 días de este gobierno de Jara Cruz, GesMujer, reporta ocho muertes violentas de mujeres.