El gobierno de Salomón Jara Cruz rompió las mesas de diálogo que mantenía con los grupos triquis desalojados el pasado 2 de diciembre del corredor de Palacio de Gobierno, por lo que ahora buscan denunciarlas por fraude al Estado.
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca que encabeza Jesús Romero López, el grupo que lidera Reina Martínez son las que han puesto “trabas” y han rechazado el ofrecimiento que de “buena voluntad” les ha expresado el gobierno morenista.
La Segob Oaxaca expuso que los grupos triquis al ya no contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya no pueden ser consideradas desplazadas, por lo que sus exigencias se han vuelto un chantaje para seguir sangrando el erario público.
En la última mesa de negociación Reina Martínez pidió 200 mil pesos para no protestar en los próximos días, además de la firma de una minuta, condición que rechazó el gobierno por lo que decidió romper la mesa de diálogo.
Argumentaron que ya no existe ninguna obligación de las autoridades para atender a los grupos triquis, sin embargo, lo han hecho como parte de la apertura al diálogo, no obstante les sentenciaron que de continuar con el discurso de que no reciben atención les van retirar todo lo que han recibido desde el sexenio del exgobernador Gabino Cué Monteagudo.
Desde locales comerciales, espacios para vivir y otros beneficios que han aprovechado, asimismo en la mesa de atención les expusieron que el gobierno cuenta con todos los documentos firmados por la líder Reina Martínez del dinero que han recibido, por lo que de no cesar su manifestación, podrían enfrentar una demanda por fraude al Estado.
Cabe destacar, que durante la madruga hubo presencia policiaca alrededor del Zócalo capitalino, por lo que desde esta mañana dejó de observarse las casas de campaña de las mujeres triquis, quienes a su vez son acompañadas por sujetos que cuentan con antecedentes penales.