• La tasa anual inflacionaria en México llegó a un 7.7% con un aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del 0.39% en la primera quincena de diciembre de 2022.
La tasa anual de la inflación en México se ubicó en 7,77%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dado a conocer este jueves por el Inegi, asimismo, un aumento en la INPC del 0.39% respecto al cierre del mes de noviembre.
Según las estadísticas del Inegi, los productos que han contribuido al rebote de la inflación son el transporte aéreo con un alza quincenal del 19,16%, los servicios turísticos con un aumento del 12,71% a tasa quincenal y el aumento del 18,41% en el precio del chile serrano.
En lo que respecta a Oaxaca, la entidad federativa se posicionó en el quinto lugar de estados con mayor variación por arriba del promedio del Índice Nacional de Precios al Consumidor, tras obtener una variación del 0.64 por debajo de Jalisco, Aguas Calientes, Tlaxcala y Campeche.
Asimismo, la ciudad de Oaxaca de Juárez se posicionó por arriba del promedio nacional tras obtener un aumento del 0.67% en la variación quincenal, encontrándose por arriba de los municipios de Veracruz y Coatzacoalcos.
En este sentido, Oaxaca continúa a la alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, aportando al aumento de la inflación anual en México.