El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los señalamientos de presunto plagio contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa tienen “propósitos políticos”, y remarcó que tendrá que ser el Poder Judicial quien determine si debe separarse del cargo.
“Nosotros vamos a esperar, es un asunto del Poder Judicial, desde luego con propósitos políticos (…) Que la autoridad competente haga la investigación y que la señora aclare. Pero cuando me pidas a mí mi punto de vista, yo estos (al grupo que la acusa) no los acepto como jueces, porque los considero parte de la oligarquía”.
–¿Que siga en el cargo? –se le preguntó en la mañanera de ayer que se realizó desde esta capital.
–Eso que lo decida el Poder Judicial o la autoridad competente, porque también sería un juicio sumario el que se dé una opinión sobre eso. Hay autoridades, pero estos (los que la señalan) son unos falsarios–, contestó el mandatario.
En días pasados se difundió un trabajo periodístico que señala que la ministra –quien aspira a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación– habría incurrido en plagio en su trabajo de titulación a nivel licenciatura en la hoy FES Aragón de la UNAM.
Ante esta controversia, el titular del Ejecutivo federal agregó: “En este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía, cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura, es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México (Enrique) Krauze y el señor que hace la denuncia, (Guillermo) Sheridan; esos le han hecho mucho daño a México. Por eso digo: no soy objetivo, porque sostengo de que ese grupo fue partícipe convalidando el saqueo que se cometió en México en el periodo neoporfirista. A lo mejor me equivoque con lo de la ministra, pero prefiero eso a tener la razón con estos intelectuales orgánicos alcahuetes del régimen conservador”.
“Hay mordidas, pero no tarascadas”
Por otra parte, el mandatario reiteró que en su gobierno no hay corrupción, pues ésta se atiende de arriba hacia abajo, y si bien aún hay mordidas, “ya no hay tarascadas”.
Apuntó que organismos civiles creados durante el periodo neoliberal hacían ejercicios para medir la corrupción, pero sólo entre la población y no entre los grupos de poder político y económico.
“Ponían en un lugar público 10, 20, 100 carteras, con 3 mil, 4 mil pesos y una tarjeta (con los datos) del dueño. Si no devolvían muchas carteras (afirmaban) que había mucha corrupción. Pero ¿cuándo midieron –y esto también va para los medios alcahuetes e intelectuales orgánicos– que no pagaban impuestos las grandes corporaciones empresariales y financieras? Y estamos hablando de 10, 15, 20 mil millones de pesos que les condonaban”.
Al finalizar la conferencia, el tabas-queño deseó feliz Navidad a todos los mexicanos. Más tarde, la Presidencia de la República difundió un comunicado en el que destacó que del lunes 3 de diciembre de 2018 a ayer el mandatario encabezó mil 4 mañaneras, más ocho extraordinarias.
Fuente: La Jornada