La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública Karina Barón Ortiz, reconoció que la falta de presupuesto suficiente, coordinación y capacitación de las instituciones han impedido que las llamadas “alertas de género” den resultados fehacientes y disminuyan los hechos de violencia contra las niñas y mujeres en la entidad.
Dijo que todos estos factores sumados a la impunidad han generado un ambiente propicio para vulnerar y revictimizar a la población femenina que ha sido agredida.
Admitió que las mujeres han dejado de tener confianza en las instituciones de todos los niveles no sólo para denunciar sino para obtener justicia cuando sus casos se presentan ante las autoridades correspondientes como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
En ese sentido, consideró una oportunidad el cambio de titular de esta órgano de procuración de justicia para sentar bases para una atención integral desde otra perspectiva, “nos abre un nuevo horizonte”.
Señalo que en cuestión de estadísticas la violencia familiar representa el 35.89% de la incidencia delictiva estatal y quienes resultan víctimas del total de incidentes delictivos son mujeres de 15 años y más, de acuerdo a estadísticas del 2021.
“Lamentablemente colocan a Oaxaca en el nada honroso noveno lugar a nivel nacional de feminicidios”.
Ante el alarmante incremento en contra de las mujeres -más de 700 feminicidios en el sexenio anterior- 25 dependencias de manera interinstitucional pondrán en marcha acciones urgentes para detener estos hechos.
Anunció que este martes pondrán en marcha una serie de actividades interinstitucionales en San Martín Mexicapam, donde el gobierno estatal y municipal sumarán esfuerzos para atender integralmente a la población femenina.
Hizo un llamado a todas las familias y especialmente a las mujeres a que acudan a recibir orientación sobre los programas que se pondrán en marcha.
A este encuentro acudirán las Secretarías de las Mujeres, de Bienestar, de Salud, Icapet, Fiscalía General, Tribunal Estatal de Justicia, entre otras instancias para dar respuesta a las diferentes problemáticas con perspectiva de género.
Enterada del caso de Erika Díaz, encerrada en la cárcel municipal de Santo Domingo Teojomulco con su bebé de un año de edad, señaló que tiene conocimiento que ya están trabajando varias instancias para atender su caso.
“Tengo conocimiento que ya acudieron algunos representantes de diversas instituciones para verificar la situación pero daremos seguimiento sobre todo tratándose como se ha comentado que tiene a un menor y se deben verificar las condiciones en las que se encuentren y la madre tiene derecho a un juicio justo si fuera el caso”.
Agregó que una de las acciones en esta estrategia es que las instituciones públicas de manera coordinada puedan ayudar a las mujeres, y que sean atendidas por otras mujeres con capacitación suficiente para evitar su revictimización.