Decenas de personas se han dado cita en el Ajusco en los últimos días ante la caída de aguanieve que pintó de blanco el paisaje
Un grupo de al menos doce personas se extravió en el Ajusco, alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.
La noche del lunes una de las víctimas logró comunicarse por teléfono con sus familiares para avisarles que habían perdido el camino de regreso.
De inmediato se reportó el extravío y personal de Protección Civil desplegó un operativo de rescate que inició en la zona del paraje La Cantimplora, donde se tuvo el último registro de las personas.
Brigadistas buscaron al grupo durante la noche y fue hasta la madrugada de este martes que los localizaron y ayudaron a bajar.
El grupo extraviado estaba compuesto por ocho adultos y cuatro menores de edad, quienes de acuerdo con la alcaldía Tlalpan ya se encuentran con sus familiares.
Decenas de personas se han dado cita en el Ajusco en los últimos días ante la caída de aguanieve que pintó de blanco el paisaje.
Cabe recordar que, en la zona del Ajusco, la temperatura llega hasta 3 grados centígrados y en la parte alta del cerro es más severo el frío, clima que ha cubierto de aguanieve estos últimos días.
La Dirección de Protección Civil de Tlalpan pidió a los ciudadanos a que no visiten el Ajusco y el Pico del Águila, entre otras zonas, debido a los riesgos por las bajas temperaturas y el hielo ocasionado por el frente frío no. 19.
La alcaldía detalló que se registró un descenso en la temperatura por la onda gélida, alcanzando hasta menos menos 5°C en las zonas más altas de la demarcación, entre ellas el Pico del Águila, los pueblos de Santo Tomás y San Miguel Ajusco, Parres El Guarda y San Miguel Topilejo.
Asimismo, pronosticó que las temperaturas de 0° a -5° permanezcan hasta este martes en dichos pueblos, así como en parajes como Las Cruces, La Cantimplora, El Capulín, entre otros.
Por lo tanto, instó a los pobladores y los turistas a abstenerse de visitar estas zonas, ya que representan riesgos por las bajas temperaturas, la presencia de hielo y la carretera húmeda, peligrosa para conducir.
“En caso de acudir o pasar por los sitios mencionados, se recomienda a las personas utilizar ropa abrigadora y calzado adecuado para las superficies gélidas”, añadió.
Igualmente, hizo un llamado para no explorar ni acceder a zonas desconocidas, en las que no esté presente personal de Protección Civil, de Seguridad Ciudadana o Guardia Nacional.
Finalmente, instaló un puesto de mando interinstitucional de apoyo a los ciudadanos ante cualquier eventualidad, que está ubicado sobre la carretera Picacho Ajusco, a la altura de Santo Tomás, en la zona conocida como la “Y”.
Fuente: Paco Zea