• Funcionarios del gobierno del estado, Pemex y del Ayuntamiento Municipal de Matías Romero se encontraban en una reunión en el Salón Social Donají cuando fueron retenidos.
Derivado de la nueva fuga de amoniaco que se registró la mañana de este miércoles en la Agencia Municipal de Donají, Matías Romero, pobladores se dieron cita en el conocido Salón Social Donají, donde la presidencia municipal Obdulia García, funcionarios de la Secretaría de Gobernación de Oaxaca y de Pemex sostenían una reunión.
En este sentido, las y los inconformes decidieron retener a estas personas por la falta de compromiso en el sellado de los “amoníaductos”, mismos que han presentado al menos cuatro fugas desde el pasado 8 de diciembre.
Los pobladores anunciaron que se mantendrán estás acciones, hasta que Petróleos Mexicanos y el gobierno del estado cumplan con su compromiso se sellar los ductos, mismos que han puesto en riesgo a esta población en la zona norte de la región del Istmo.
Respecto a la nueva fuga, el agente municipal de este lugar, Rafael Castillejos argumentó que se sostuvo una plática con personal de PEMEX vía telefónica para informarle lo sucedido, quienes comentaron que se había realizado este martes un “desfogue contratado”, por lo que se sentía un “ligero aroma”, sin embargo, esto fue desmentido por la propia población.
Pabe destacar, que estas acciones se toman durante la gira que sostiene el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz y funcionarios del gobierno federal, entre ellos Zoé Robledo, director del IMSS, quienes visitaron un centro hospitalario en la Ciudad de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo.