• Tan solo en este día se sumaron dos bloqueos carreteros por conflictos electorales en diferentes regiones de Oaxaca.
Al menos dos bloqueos carreteros se activaron este día derivado de conflictos tras elecciones municipales.
En un primer hecho registrado, un grupo de pobladores de Cosoltepec, bloquearon la carretera federal 125 para exigir la instalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno por su inconformidad por diversas irregularidades durante la asamblea comunitaria realizada el pasado 3 de diciembre.
En otro hecho, habitantes de Santiago Yaitepec en la región de la Sierra Sur, bloquearon la carretera 178 que conduce de San Lucas el Vidrio a Santa Catarina Juquila, derivado de la inconformidad pidieron nuevas elecciones.
Asimismo, se suman estos casos al de San Antonio de la Cal, donde habitantes realizaron un bloqueo carretero la noche del miércoles sobre el crucero de la experimental.
Piden la anulación del proceso electoral y la realización de una segunda vuelta, con participación de ciudadanas y ciudadanos nativos del lugar.
Cabe destacar que, días pasados, integrantes del consejo municipal electoral de San Pablo Etla, se pronunciaron contra la invalidación de las elecciones a autoridades municipales por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Al respecto, no se ha dado atención de parte de la Secretaría de Gobierno que encabeza, lo que ha generado afectación a transportistas.