• Según registros de la organización TResearch Internacional, se registraron al menos 960 homicidios dolosos hasta el día viernes 30 de diciembre.
Con más de 960 homicidios dolosos contabilizados hasta el 30 de diciembre, se encamina el cierre del año 2022 para la entidad oaxaqueña, puesto que, según datos de la organización TResearch Internacional, se registraron 174 homicidios más que en el año 2021 con un registro de 786 homicidios respectivamente.
Sin contar el registro de la ejecución de una mujer la mañana de este 31 de diciembre en la capital oaxaqueña, lo que elevaría las cifras, dejando al descubierto la falta de capacidad de los diferentes niveles de gobierno respecto al combate contra la inseguridad.
Respecto a los casos de feminicidio, según la organización GesMujer, en sus datos no actualizados desde el pasado 8 de noviembre, se contabilizaron al menos 126 muertes violentas de mujeres y niñas en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, registrando la mayor parte de los casos en la región de los Valles Centrales, La Costa e Istmo de Tehuantepec.
Sin embargo, no se descarta el aumento de las cifras, una vez sean actualizados los datos hasta el último minuto del año 2022.
Mientras tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo contabilizó hasta el último día del mes de noviembre 40 casos que fueron registrados como feminicidios en el estado, en su mayoría con arma de fuego, lo que contrasta con las cifras de las organizaciones sociales.
Al respecto, será competencia de los tres niveles de gobierno realizar las acciones necesarias para contrarrestar los casos y garantizar el combate a la inseguridad y la violencia que se vive en el estado.